×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted ha sido atendido en otro estado por una enfermedad?

Operará Minera Saucito por 20 años la planta tratadora
Marcela Espino 18-01-2018 05:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / .

El gobierno local comenzó el trámite para entregar en concesión por 20 años la operación de la planta tratadora de aguas residuales del poniente, a la empresa Minera Saucito.

Este miércoles se aprobó por mayoría en la Comisión de Hacienda y Vigilancia, el inicio del procedimiento para que se presente ante la Legislatura la petición de las autoridades municipales y se revisará en el pleno del cabildo.

Esto derivado de que el municipio no tiene capacidad económica ni de personal para generar la operación de la infraestructura.

De acuerdo a lo que se expuso durante la sesión, la planta representa un costo de operación de unos 700 mil pesos al mes y derivado de que no existe viabilidad financiera para este monto, será necesario que se aplique la cuota de saneamiento a los usuarios.

La directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, Laura Herrera Márquez, expuso ante los regidores de la comisión la solicitud de la empresa que pertenece a Fresnillo plc, para recibir la operación de la planta.

La obra tuvo una inversión de 90 millones de pesos y luego de que se recibió el año pasado con un caudal de 3 litros por segundo, actualmente permanece en 70 litros por segundo, cifra que todavía se encuentra por debajo de su capacidad.

La funcionaria municipal refirió que existe interés de la empresa en operar esta infraestructura, incluso bajo los lineamientos que el gobierno local marque como la dotación de agua tratada para los fines que se dispongan.

Carlos Limas, jefe de Gabinete, mencionó que de aprobarse el tema en el pleno del cabildo, se pasará para su análisis a la Comisión de Hacienda Municipal de la legislatura y posteriormente, de ser positiva la respuesta de los diputados locales, se emitirá el convenio con la compañía para firmar la concesión.

En la sesión, el regidor Raúl Ulloa Guzmán votó en contra mientras que los ediles Julio Tomás García y Eduardo Aguirre dieron su aprobación.