×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Carlos Puente cambia a Miranda por dos empresarios

Alejandro Wong
~
18 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Eduardo López, empresario.
Archivo / Eduardo López, empresario.

El jefe del PVEM, Carlos Puente, tiene dos propuestas para el Senado que excluyen a Jorge Miranda. Se trata de dos empresarios de mucho peso: Pepe Aguirre y Eduardo López Muñoz. Con perfiles como Cuauhtémoc Calderón, Ulises Mejía y hasta Julio Nava, parece que está de moda el impulso a empresarios, pero Puente no lo hace por buena gente. Ni por traer cuadros competitivos y frescos. La verdadera razón es que el senador no quiere un sucesor que le pueda estorbar en su carrera hacia la gubernatura hacia el 2021. Y una posible amenaza sería Fito Bonilla.

Sin posibilidades 
Parece ser que Marcos Ibarra, el coordinador de delegaciones de la Sedesol, está muy entusiasmado con la idea de pelear la candidatura de la capital, aunque lo cierto es que no tiene posibilidades. No levanta simpatías en el ánimo de la gente ni resulta un perfil atractivo. Lo mejor que puede hacer es seguir en el Gobierno Federal hasta donde pueda. Además, un punto en su contra es que su jefa Rosario Robles no está bien ni con el presidenciable José Antonio Meade ni con Videgaray. Y eso lo tiene muy presente Luis Antonio Muñoz, delegado del CEN priista.  

Involucrado
Por cierto, Marcos Ibarra estuvo involucrado en los convenios del 2015 entre Sedesol y la UAZ que fueron observados por la Auditoría de la Federación, debido a la subcontratación de empresas  por varios millones de pesos que hizo la UAZ, pese a que aseguraban tener capacidad técnica y humana para hacer la chamba. El convenio UCD.33901.014/2015 establecía un proyecto de fortalecimiento para el padrón de beneficiarios. Además de Marcos, firmaron por el Gobierno Federal Pedro de León, entonces coordinador de delegaciones y Ricardo Mejía, director general adjunto y por la UAZ el exrector Armando Silva y el académico Luis Octavio Solís

Miedo a la chamba 
Dicen que el sinvergüenza de  Pedro García Saucedo, exlíder del SUTSEMOP, se resiste a regresar al Incufidez, pese a que ya le levantaron un reporte por aviador. Al otro exlíder sindical, Armando Moreira, tampoco le gusta chambear, pero al menos checa y hace acto de presencia en el Congreso local, aunque cada vez que puede se va a Seduvot para hablar con Azucena Acevedo, quien formó parte del comité. El secretario del Congreso, Cuco Medina, trae marcación personal contra los burócratas holgazanes.     

Pronto 
Lucio Mendoza , dirigente sindical del CECYTEZ, seguía insistiendo y protestando porque no les han pagado la segunda parte del aguinaldo. Grillos malintencionados de gobierno consideran que el pago podría llegarles este viernes, pero hasta entonces “no hay prisa” porque todavía no entran los alumnos a clase.  

La negociación 
El secretario de Administración, Jorge Escobedo Armengol, tendrá proximamente una de las tareas más importantes desde que llegó al cargo: la negociación del aumento salarial para los trabajadores de gobierno. En el SUTSEMOP, que dirige Miguel Toribio, esperan que en esta misma semana ya comiencen a fijar fechas para los convenios.    

Se rebela edil 
Burócratas de Ojocaliente de un recorte autoritario de salarios que hizo el alcalde de Ojocaliente,  Humberto Rincón, y negarse a reconocer bases ya concedidas. Entre los regidores hay quienes recomiendan que el alcalde sea flexible e inteligente para negociar, a fin de evitar un conflicto mayor, como los que tuvo su antecesor Iván Hussain Vitar Soto.  

Se preparan  
Felipe Ramírez, dirigente del PRI, tiene planeado que este fin de semana se apliquen encuestas en los municipios más importantes. Para el martes o miércoles tendrían resultados y el 25 se harían los registros. En el tema del Senado Claudia Anaya va por la primera posición. El que espera una negociación para ocupar la segunda posición es Fito Bonilla. Miguel Alonso aún tendría posibilidades para llegar a una diputación federal por la vía plurinominal. 

Runrunazos 
Los diputados locales hoy tendrán sesión de comisiones. Y mañana una sesión extraordinaria. El tema a resolver pronto es la convocatoria para cubrir el hueco que dejó la excomisionada Raquel Velasco en el IZAI. Por lo pronto, el comité de selección, que integraron Jaime Cortés, Germán Morales, Enrique Dávila , Sergio Guajardo y Rodrigo Rodríguez cumplieron en tiempo y forma con la designación del comité de participación ciudadana del sistema anticorrupción. *** El delegado de la Segob, Joel Guerrero, reunió a su equipo de funcionarios federales, Óscar del Real, Francisco Godoy, entre otros, para tratar la coordinación de dependencias este año y tratar detalles técnicos derivados de los secretarios de estado que salieron, como Miguel Osorio Chong.