×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Altos vuelos para México
Bernardo Gutiérrez Navarro 19-01-2018 05:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Esta semana tuvo lugar un suceso que, sin duda, marca un una nueva era en el sector aeroportuario y que da una clara muestra de la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, gracias a las diferentes políticas que ha implementado la Administración del presidente, Enrique Peña Nieto, para abrir y dinamizar este mercado.

Me refiero al evento de firma de convenio en el que la empresa Volaris anunció la inversión de nueve mil 300 millones de dólares para la compra de 80 aeronaves Airbus, que se suman a la flota de aerolíneas nacionales que “mueven a México” a través de este medio de transporte.

Y es que justo en este sexenio, se consolidaron políticas públicas aplicadas por el Gobierno de la República, a través de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para permitir el crecimiento de este servicio, mediante alianzas estratégicas, mejoras normativas y mayor flexibilidad para el crecimiento en las operaciones y rutas.

Esto ha facilitado las inversiones, la modernización y la accesibilidad en este rubro, lo que ha permitido un incremento promedio de 10 por ciento anual en el número de pasajeros y que el número de viajes en avión por cada habitante de México haya crecido, entre 2013 y 2016, en un 65 por ciento, según cifras del Banco Mundial.

Gracias a una visión progresista, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, hoy México cuenta con la flota aérea comercial más grande de la historia de nuestro país, con 344 aviones que cuentan con una antigüedad promedio de seis años.

Es indudable que este gobierno le ha apostado a la aviación y prueba de ello es que en este sexenio se han realizado inversiones en infraestructura aeroportuaria por un monto de 81 mil millones de pesos, cifra que equivale a 3.5 veces el total invertido en la administración anterior.

El avance en este campo se nota y ha logrado beneficiar ampliamente a la población mexicana, que cuenta ya con mayores opciones para viajar, pues en los últimos años se han abierto más de 960 rutas nacionales e internacionales.

En ese sentido, Zacatecas es prueba de esta tendencia pues justo en diciembre pasado fue inaugurado el vuelo hacia San José, California, Estados Unidos, que en su corto tiempo de operación ha tenido casi mil 100 pasajeros, mientras que, de manera general, en año 2017 se registraron más de 350 mil 600 usuarios en el Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruiz”.

Dinamismo y confianza son dos factores que hacen que México vuele alto en el tema aeroportuario, pero todavía falta lo mejor, pues con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) comenzará una nueva etapa de transformación y progreso en este ámbito.

*Twitter: @BernardoGtz_N