Emiten dos recomendaciones por negligencia a los SSZ 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Emiten dos recomendaciones por negligencia a los SSZ
Noé Marín
~
19 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Las negligencias también están relacionadas con la infraestructura y el equipo de atención.

Por negligencias médicas, la CDHEZ emitió dos recomendaciones a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), debido a que un paciente murió por falta de especialistas y porque diagnosticaron como fallecido a un bebé en gestación que estaba con vida.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zacatecas (CDHEZ), informó que en el 2017 atendieron 62 quejas contra el sector salud de la entidad.

La dependencia con más quejas, dijo, fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 38 quejas presentadas, seguido por el Hospital General con 19; en tanto que el Hospital de la Mujer, un centro municipal de los SSZ y el ISSSTE también tuvieron varias denuncias.

La mayoría de los casos fueron por no entregar el medicamento de los tratamientos, citas tardadas para intervenciones  y tratos indignos hacia los pacientes, precisó.

Tras la revisión de las denuncias, la presidenta informó que se realizaron dos recomendaciones a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ)  por negligencia médica, debido a que se violentó el derecho a la salud.

“Las recomendaciones fueron a efecto de que se mejoren los mecanismos de atención a las personas y no se ponga en peligro la vida e integridad de los pacientes”, expresó.

En uno de los casos, precisó, los médicos del Hospital General de Loreto se equivocaron en el diagnóstico que realizaron a una mujer embarazada, donde determinaron como muerto a su bebé en gestación, sin estarlo.

Mencionó que  la madre de la paciente pidió una segunda opinión cuando los médicos se disponían a realizar la extracción del embrión.

 En el segundo caso, el paciente llegó en estado crítico al Hospital General tras participar en un accidente vial, pero se le negó la atención por falta de especialistas, por lo que tuvo  que ser trasladado a un privado, donde perdió la vida.

La titular dijo que este tipo casos  hacen necesario la creación de una comisión de arbitraje médico para evitar que ocurran, pero se está lejos de que haya consecuencias legales contra los médicos negligentes.

En las negligencias de los trabajadores del sector salud, agregó, también deben revisarse otros factores sobre la infraestructura y el equipo de atención.

“También es muy importante que se cuente con los recursos humanos, financieros y materiales en cada una de las instituciones médicas”, expresó.