×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Convertirán la dirección de Protección Civil en una coordinación estatal
Alejandro Castañeda
~
19 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Bryan Rostro / El director dijo que esperan crecer su presupuesto a 60 millones

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas (PC) se convertirá este año en la Coordinación Estatal de Protección Civil para reforzar el trabajo que realizan los departamentos municipales con un monto de más de 28 millones de pesos.

Antonio Caldera, director de Protección Civil, informó que con esta designación se puede obtener recurso federal y la dirección se convertirá en la base central.

“Hay un proyecto para tener bases regionales y tendríamos recurso para equipamiento de las unidades municipales”, expresó.

Dijo que existen municipios que no tienen el equipo básico ni material para brindar el servicio a la población.

Detalló que ya están en gestiones con el Comando Norte de Estados Unidos, el Sistema Nacional de Protección Civil, Clubes Migrantes y el Gobierno del Estado.

“Esto es para reforzar a los municipios que son rebasados y no tienen lo básico, además de aportarles la capacitación, que es lo principal”, aseguró.

Con la instalación de los consejos de PC municipal la aportación para el reforzamiento sería mediante el Programa 3x1; una parte los migrantes, otra el municipio y una más el estado.

Precisó que el monto que recibirán inicialmente es de 28 millones de pesos, pero esperan poder alcanzar los 60 millones.

“Hay un presupuesto para el atlas, reforzar el centro de monitoreo, el sistema de alerta temprana y más elementos preparados”, declaró.

Precisó que actualmente 60 elementos forman parte de PC estatal y se necesitan 6 más por turno, por lo que esperan una mayor coordinación con los municipios.

Agregó que 44 municipios tienen un consejo de Protección Civil y que los que no tienen serán apoyados por otros departamentos y la propia PC estatal.

Incendios

Apuntó que será durante el mes de febrero que empiecen con la temporada de incendios forestales, sin embargo ya han tenido reportes de fuego en pastizales desde el 12 de diciembre.

Precisó que hay un monitoreo constante con satélites para detectar los puntos de calor que funcionan las 24 horas, además de torres de vigilancia para observar columnas de humo.