×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Mañana, la batalla épica por el PRD
Alejandro Wong
~
19 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Miguel Torres, perredista.

El destino del PRD está en juego. Un grupo de perredistas, cegados por su ambición, busca tomar por asalto al partido y renovar la dirigencia, supuestamente para hacerse del poder y acomodar candidaturas para aquellos que están “urgidos del fuero”. Carlos Pinto convocó a una reunión para mañana a fin de proponer la convocatoria de renovación, que ilegamente, dicen,  pretenden aprobar el mismo sábado, cuando las normas establecen que tienen que pasar 45 días. Detrás de este golpe de estado estaría Miguel Torres, apoyado por Rafa Flores.  Y la idea sería poner como líder a Claudio López Simental o algún otro. En la dirigencia que preside Arturo Ortiz insisten que por acuerdo nacional el comité estatal debe seguir en funciones y permitir una revolución este sábado desbarataría al PRD.       

Todo mal 
Hay perredistas que se dicen preocupados por las irregularidades de la convocatoria, pues además de las multas que les imponga el IEEZ, podría derivar en candidatos impugnables y en el peor escenario casos como el de Soledad Luévano, a quien le fue anulado el triunfo en la capital. De entrada, ya hay tres alcaldes que buscan la reelección, pero en cualquier momento los tumban porque no renunciaron a su cargo siendo ya precandidatos: Ignacio Castrejón, de Sombrerete; Imelda Mauricio Esparza, Villa González Ortega y José Ángel Zamora de Sain Alto.     

Esperan respuesta 
En su alianza con Morena y el PES, los petistas que se han sentido menospreciados esperan el permiso de su coordinadora nacional para que los dejen ir solos a nivel local, aunque en lo federal sí apoyarán al Peje. Al líder petista Alfredo Femat le preocupa conseguir los votos suficientes para asegurar el registro, mientras que la diputada Geovanna Bañuelos aún no desiste en su lucha por llegar al Senado. Y si ya no pueden quitar a Soledad Luévano, espera que le consigan una plurinominal.

En la fila 
Son varios “guerreros” del PRI que han causado baja del erario por no haber ganado en las campañas o porque se les acabó su ciclo en algún ayuntamiento. Y muchos han acudido con el gobernador Alejandro Tello en espera que les dé oportunidad de colaborar (cobrar) en la administración. Algunos encontraron cobijo en el PRI estatal, otros se acomodaron relativamente tarde, como Artemio Ultreras, y unos más, dicen, no valoran el trabajo ni la oportunidad que se les dio, como el enlace legisltativo Rafael Gutiérrez y recientemente Fredy Barajas,  Efrén Medina y Aldo Flores, señalados por aviadores en la Secretaría de Gobierno.

Para un regidor
En la presidencia de Guadalupe revelan que tan solo el regidor Román Tarango tiene ocho personas a su cargo: Ricardo Garay, Brenda Zamora, José de Jesús Zamora; de prestadores de servicio a Sandra Zamora y Guadalupe Romo. Y además le comisionaron a Marco Reyes, Luis Miguel Reyes y Flor Martínez. El muchacho, precandidato a la alcaldía por el PRD junto a Ruth Velázquez y Yulitza González, ya tiene su propio séquito para promoverse. 

De los que sí saben 
Roy Barragán preside hoy la mesa directiva en la sesión extraordinaria del Congreso local. Debido a su oficio político se le considera de los diputados más experimentados de la actual Legislatura, de los que sí saben, junto a la petista Geovanna Bañuelos y El Oso Luis Medina. Cuando entren los suplentes será un cambio muy radical.  

Propuestas para Fresnillo
Manuel Navarro y agremiados al FOZ se reunieron con el líder del PRI de Fresnillo, José Guadalupe Infante, a fin de abordar propuestas de qué puede hacer el tricolor para mejorar la atención en El Mineral. Navarro asegura que está listo “para decirle sus verdades” a los opositores con Saúl Monreal o cualquiera de su grupo, que junto a Omar Carrera, son las cartas de Morena para la alcaldía.

Nochistlán y Sombrerete
Amparo Jauregui, colaboradora de la Seduvot; Lupita Medrano, hermana del diputado Benjamín Medrano y la exlegisladora Hilda Ramos, están confrontadas por su ambición de ser la candidata a Nochistlán por el PRI. En Sombrerete, ya levantaron la mano José Luis Velázquez La Gacela y Jorge Armando Velázquez Vacio, que es el que seguramente quedará fuera.  

Runrunazos
Rubén Valdez, quien apoya la comunicación del jefe de bibliotecas Simitrio Quezada, ofreció una disculpa a todas las mujeres que se sintieron ofendida por publicar que a “Isadora Santivañez no la pueden poder como candidata, está embarazada y es difícil su movilidad”. La titular de la Semujer, Adriana Rivero, ya había intervenido para reprobar el comentario.   * Gerardo García Murillo y los del Supdacobaez esperan que hoy el director general, Juan Antonio Ruiz, les deposite pagos pendientes de aguinaldo, que se habían retrasado por unos trámites en la Federación.