×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ganaderos piden auxilio ante aumento del abigeato
Alejandro Castañeda 20-01-2018 05:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Pese a que los animales están herrados y aretados, el ganado no se identifica.
Archivo / A Jesús Cardona los ladrones le dejaron solo 12 de 150 cabezas de ganado.
Archivo / Pese a que los animales están herrados y aretados, el ganado no se identifica.

El robo de ganado ha sido un problema que sigue afectando a los productores del Estado, como a don Jesús Cardona quien desde 2016 ha perdido más de 150 cabezas de ganado de sus ranchos en Ciudad Cuauhtémoc, sin que hasta el momento las autoridades logren atrapar  a los culpables.

Informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojaron que en Zacatecas durante el 2017 se denunciaron ante el Ministerio Público 278 casos de robo de ganado hasta el mes de noviembre.

Don Jesús Cardona ha realizado las denuncias correspondientes luego de que en su rancho comenzaran a desaparecer sus reses en número de 10 y hasta 20 por noche.

“Eran 170 cabezas de ganado bovino y ya nomás me dejaron 12 vacas y ya tengo denuncias en Ojocaliente y la investigación no ha procedido”, aseguró.

En el último robo se llevaron 30 vacas de las puertas de su rancho La Gavia, en Ciudad Cuauhtémoc.

Denunció que sus vecinos de predio son los principales sospechosos,  ya que ha encontrado ganado  que ha sido herrado sobre su fierro para identificar a su ganado.

De igual forma dijo que ha encontrado pedazos de los aretes aportados por Sagarpa para el control sanitario y de venta, los cuales rompen y sobreponen otros.

Apuntó que ha acudido al Ministerio Publico a presentar sus denuncias, pero las investigaciones no avanzan, mientras él sigue perdiendo su patrimonio y fuente de ingresos.

En la capital pidió el apoyo del departamento jurídico de la Asociación Ganadera de Zacatecas para que atendieran su caso, pero se encontró con largas.

En la Asociación Ganadera de Ciudad Cuauhtémoc, de la que forma parte activa, le dieron plazos largos y no han actuado.

“Las autoridades saben de todo esto, saben quiénes son los culpables, yo los identifico personalmente pero la nueva justicia penal es muy tardada”, lamentó.

Pidió públicamente el apoyo gubernamental para que se visualice su caso, ya que hay otros ganaderos que han pasado por la misma situación mientras que los “robavacas” siguen actuando con total impunidad.