×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reconocen a René Vega por la lucha contra el cáncer
Rocío Ramírez
~
21 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / En el homenaje estuvo acompañado de sus familiares y amigos.
Rocío Ramírez / El científico destacó que su mayor logro es ayudar a que las personas superen el cáncer.

JUCHIPILA.- Con un homenaje reconocen en su tierra natal la trayectoria académica y científica de Héctor René Vega Carrillo. 


Integrantes del Club Social Caxcanes, A.C. estuvieron de manteles largos al celebrar el 60 Aniversario de su Fundación, en dicho evento entregaron dos reconocimientos a ciudadanos destacados de Juchipila.


El primer homenajeado fue José Lara García, quien es miembro fundador del club Caxcanes y en segundo lugar a Héctor René Vega Carrillo, destacado investigador. 


En entrevista con Imagen Vega Carrillo, dijo sentirse muy contento de recibir este reconocimiento por las personas que son de su pueblo, que son su familia y amigos, destacó que la más grande satisfacción que le ha dejado su carrera es la de poder ayudar a recuperar la salud de las personas que desafortunadamente padecen cáncer. 

Logros
En la historia profesional del investigador pugnó para la creación del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), y Quantum Ciudad del Conocimiento.


Además de  que impulsó la creación de un centro de oncología para la atención de pacientes con cáncer.


Vega Carrillo diseñó el bunker donde se instaría el acelerador lineal, pieza clave en la atención del cáncer, por lo que se le reconoce que este investigador de Juchipila sentó las bases científicas para la creación de la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) de Oncología de la Secretaría de Salud de Zacatecas.


Dicha clínica atiende diariamente a más de 50 personas con la más moderna tecnología médica.
 
Origen  
Vega Carrillo, nació en Juchipila, su padre fue Pedro Vega Bañuelos y su madre Evangelina Carrillo Rodríguez, es el mayor de 9 hermanos de los cuales sobreviven cinco. 


El doctor Vega Carrillo estudió la carrera en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó la maestría en ciencias, con especialidad en Ingeniería Nuclear, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el doctorado lo cursó en la Universidad de Austin Texas, en Estados Unidos. 


Desde 1981 es profesor e investigador en la UAZ, fue cofundador del Centro Regional de Estudios Nucleares (ahora Unidad Académica de Estudios Nucleares), y cofundador de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. 

Aportación científica  
El cientifico partició en la cofundó la sociedad Mexicana de Irradiación y Dosimetría Ac, donde actualmente es Secretario Académico. Es árbitro de diversas revistas científicas: Springer, Elsevier, Taylor &  Francis, Oxford University, Press the American Nuclear Society y del Institute of Physics. 
Ha realizado grandes aportaciones a la investigación de la energía nuclear en España, Colombia, Venezuela. 


Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas indexadas y sus publicaciones tienen más de 1700 citas, ha presentado más de 500 trabajos en congresos nacionales e internacionales,  ha publicado 42 libros como autor y coautor.


En sus treinta años como profesor e investigador en la UAZ, ha dirigido 155 tesis de las cuales 61 son de licenciatura, 81 de maestría y 13 de doctorado en México y el extranjero.


Así mismo es oficial de enlace por México ante la Agencia de Energía Nuclear en Francia y experto en Neutrones por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena Austria. 

Fundador
En el mismo evento también se entregó un reconocimiento a José Lara García, uno de los fundadores del club, quien recordó como en 1958 junto con unos amigos iniciaron las actividades del grupo social.


Entre los logros de Lara García se destacaron que logró la remodelación del Jardín Madero, el empedrado del panteón municipal, la mejora del sistema de alumbrado público y fue encargado de espectáculos públicos.