×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Así es la venta de autos ilegales

Víctor Castillo
~
22 de Enero del 2018 08:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el tianguis de autos de Bonito Pueblo se pueden encontrar principalmente provenientes de Texas.
Imagen / En el tianguis de autos de Bonito Pueblo se pueden encontrar principalmente provenientes de Texas.

La venta de los conocidos “autos chocolate” no ha tenido un alza ni una baja, aunque en algunos periodos del año se dificulta su venta porque las personas prefieren comprar autos nacionales que su única implicación es revisar que no sea robado, o pagar el alta de las placas, que es considerablemente menor a legalizar un automotor.

En el tianguis de autos de Bonito Pueblo se pueden encontrar principalmente provenientes de Texas, si son autos, se pueden conseguir desde 30 mil y hasta 50 mil pesos, si con pick up, el precio puede oscilar desde los 50 y hasta los 80 mil pesos.

Las marcas más buscadas son de la Volkswagen y Toyota, el modelo más antiguo que se encontró fue de 1999, mientras que el más reciente fue 2015.

Según explicó el señor Arturo, quien acude cada 8 días al tianguis de autos,  lo único que ha afectado en el comercio de carros es si hay dinero o no, pero el mayor enemigo es el miedo de las personas de no saber si el auto que se vende fue robado o se usó para algún crimen.

“No joven, a nosotros nos afecta, cuando son camionetas, que son las que se llevan los que se dedican al campo, si es época de siembra o cosecha, ya que en la cosecha es cuando tienen más dinero los que las usan, en lo que son carros, a la gente le da desconfianza porque no saben si son robados”.

Mientras que para José, quien acude recurrentemente al tianguis, relató que los “autos chocolate”, no es que no se quieran en Estados Unidos.

“A veces, no es que no quieran los carros en Texas, sino que los que tienen posibilidad de ir al Norte y comprarlos, van, los traen, pagan en la frontera un permiso de internación y los traen para acá rodando y aquí los vende, dependiendo de si lo quiere a quien se le vende, se inicia la legalización o no”.

Los consultados, coincidieron que dependiendo de la unidad es el papeleo que se hace, si son personas que con esfuerzo juntaron su dinero para comprar un carro, no lo legalizarán por su costo.

En el caso de los autos nacionales, los vendedores regularmente dan los vehículos con una baja temporal para que el nuevo dueño realice el alta con las placas a su nombre.