×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historia documental de Zacatecas
Muere Lauro González Ortega, hijo del gran patriota zacatecano
María Auxilio Maldonado Romero 23-01-2018 05:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Réplica del óleo del Héroe de Calpulalpan

El pasado viernes 19 del presente mes y año, el Ayuntamiento del municipio de Valparaíso, Zacatecas,  encabezado por su presidente el ingeniero Gerardo Cabral González, realizó un evento cívico para conmemorar el 196 aniversario del natalicio del general Jesús González Ortega, quien nació el 20 de enero pero del año 1822 en la comunidad de San Mateo, perteneciente a este municipio. 

El general González Ortega, es uno de los líderes políticos más importantes en la historia del estado de  Zacatecas, dirigente liberal que participó en la Guerra de Reforma (1857-1860) y quien combatiera en la intervención francesa. 

 En dicho evento, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas tuvo el privilegio de participar con una exposición documental llamada El conjuro de la lectura.

La muestra está basada en la transcendental vida personal, política y militar del general González Ortega y que gracias a la generosidad de varios protagonistas, quienes han aportado desinteresadamente significativos acervos como el señor Héctor Pedro González Zalce (tataranieto del General), e importantes conocimientos para la historia de nuestra entidad.

Como el doctor Marco Antonio Flores Zavala, el historiador César Eduardo Herrera Ceniceros y el cronista de Valparaíso, doctor Oliverio Sarmiento Pacheco. 

Esta exposición ha sido un medio para la difusión de parte de la destacada y notable trayectoria de Jesús González Ortega, motivo por el que se ha convertido en una muestra itinerante tanto dentro como fueran  de nuestro territorio. 

En el acervo del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, además de lo aquí descrito, se cuenta con diversos manuscritos de gran valía sobre el tema que estamos tocando como el que a continuación me permito transcribir. 

Es una nota periodística en donde se informa sobre el fallecimiento del señor don Lauro González Ortega, hijo del gran patriota zacatecano, apóstol de la reforma general don Jesús González Ortega.

“El día tres del presente a las cinco y media de la mañana falleció en esta ciudad el señor don Lauro González Ortega, caballero distinguido, buen ciudadano, excelente esposo, hijo tierno y leal amigo.

Su separación es sentida profundamente por toda nuestra sociedad a la cual prestó siempre importantes servicios cuando le fue encomendado algún cargo público. Una vez fue electo diputado a la legislatura del Estado y dos ocasiones  regidor a la Asamblea de este municipio.  

Habiéndosele encomendado en esta última, el ramo de Instrucción Pública, que desempeño con eficacia y celo verdaderamente laudable, debiéndose a él un notable reglamento, que rige en la actualidad sobre oposiciones para obtener los empleos de preceptores en los establecimientos de enseñanza.

El señor Ortega era hijo del grande patriota zacatecano, apóstol de la reforma general don Jesús González Ortega  y todos los liberales debemos sentir de todo corazón su pérdida. Acompañando en su dolor fuertísimo a la familia del estimado finado.”

AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Periódico Crónica Municipal. Caja: 1. Expediente: 9. Año: 1887.

Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas