×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cierra 2017 con 141 incendios; afectaron más de 377 hectáreas de pastizales

Noé Marín
~
24 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




No hubo percances en las zonas boscosas de la entidad.
Archivo / No hubo percances en las zonas boscosas de la entidad.

En los últimos meses de 2017 se presentaron 141 incendios pastizales que afectaron más de 377 hectáreas de  21 municipios  y se espera que la cifra se agrave entre febrero y mayo, debido a las altas temperaturas.

Antonio Caldera Alaniz, director del Protección Civil (PC), precisó que el registro del 2018 inicio a partir el 15 de agosto a diciembre de año pasado, donde se atendieron 141 reportes de incendios  en pastizales.

El municipio con más incendios en este periodo, dijo, fue Ojocaliente con 14 percances que consumieron 170 hectáreas, seguido de Guadalupe con 38 hectáreas afectadas  y la capital con más de 22.

Aunque aún no hay incendios en bosques que pusieran en riesgo los ecosistemas protegidos, los percances ocurrieron en 21 municipios de la entidad, donde la mayor duración del fuego fue de tres horas,  comentó.

El funcionario estatal mencionó que el principal factor que provoca los incendios sigue siendo la negligencia de las personas, donde  al menos 22 casos fueron iniciados por agricultores que no supieron controlar la quema de parcelas.  

“Ya sea de forma accidental o intencionalmente, todos los incendios atendidos fueron provocados por el hombre”, mencionó.

El director dijo que se espera que ocurra un incremento de incendios a partir de febrero que se agravará en mayo, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en algunas partes del estado en este mes.  

En el periodo del 2017, recordó, hubo 833 incendios que afectaron más de 15 mil hectáreas de la entidad, donde la mayoría se sucitaron en este periodo y el 10% consumieron los bosques.  

“Para este periodo se implementará un plan de contingencia para reducir los daños de los incendios forestales, en conjunto con la Conafor y el Ejército Mexicano”, mencionó.

Finalmente, Caldera Alaniz dijo que, aunque se realizaron diversas modificaciones para mejorar el tiempo de respuesta de los elementos de Protección Civil, el principal factor de prevención son las personas.