×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Les falta más de 70% de las firmas a los independientes

Noé Marín
~
25 de Enero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El IEEZ validará los registros de los precandidatos que recaben todas las firmas.
Archivo / El IEEZ validará los registros de los precandidatos que recaben todas las firmas.

A dos semanas de concluir el plazo, los 14 aspirantes que quedaron para candidaturas independientes  han registrado el 25.1% de las  21 mil 748 que necesitan en total, pero solo 3 mil 160 ya fueron validadas.

Al cierre de la convocatoria, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas recibió 23 cartas de intención para candidaturas independientes, donde siete no cumplieron con los requisitos y dos aspirantes declinaron.

Con este filtro hay 12 aspirantes a candidaturas independencias para presidentes municipales y dos para disputados locales recaudando firmas, quienes necesitan al menos del 2% del padrón nominal que representan.

Según el Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), los 14 aspirantes registraron 5 mil 480 firmas en la plataforma del 29 de diciembre del 2017 al 23 de enero de este año.

De las 21 mil 748 firmas que requieren entre todos,  solo 3 mil 160 ya fueron validados por el IEEZ y el resto está en investigación, donde se revisa que los firmantes estén el padrón electoral, tengan la credencial vigente y no apoyen a más de un aspirante.  

La fecha límite para la recaudación de firmas es el 6 de febrero del presente año, que concluirá con la notificación de los aspirantes los resultados de la validación de cédulas entregadas el 9 del mismo mes.