Chapulinear 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Chapulinear
Ricardo González
~
01 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Observación musical: Léase oyendo en un bote de vela de la Sonora Santanera.

Según la Real Academia de la Calle: chapulinear (verbo), abandonar un político, un cargo para proponerse como candidato para otro con más poder, a veces cambiando de partido político. El panorama y marco son las elecciones del 1 de julio, la fecha es el fin y el contexto pues.

En nuestro estado se renovará el congreso, y los 58 ayuntamientos, las calenturas aventureras tienen ya varios meses que iniciaron, pero se han multiplicado a la cercanía del fin de los procesos internos.

La ciudadanía se ha acostumbrado a verlos con playeras de todos los colores, pero no en tan poco tiempo. En cuestión de semanas o menos, se ha visto a personajes peregrinar de un instituto político a otro.

Me pregunto si tuvieran tanto apoyo popular como dicen ¿por qué no se registraron como candidatos independientes? ¿Por qué rehúsan un partido “lleno de corrupción y designaciones” y se van a otro igual?

¿Con qué cara le pueden decir a los votantes que ellos son los buenos y que los del partido de enfrente –el cual acaban de abandonar- no? Tristemente los votantes, que no ciudadanos, votan por el que les “cae bien”, no hay discusión de ideas, propuestas o planes de gobierno.

Las líneas políticas de Progresista (Izquierda) y Conservadores (Derecha) ya no son ni un simple tallón, los de izquierda en materia social en el mejor de los casos no proponen nada nuevo en materia económica, en cambio los conservadores en materias sociales prefieren callar por aquello de los nuevos grupos de votantes.

Si bien es verdad que las redes sociales en internet han ayudado a que estemos más al pendiente del actuar de nuestros gobernantes, no hemos dejado de ser meros espectadores del momento justo y nos olvidamos de darle seguimiento.

A la fecha son pocas las noticias sobre el sismo y en varias zonas todavía hay personas viviendo en condiciones inhumanas. Regresando al tema local: ¿qué están proponiendo los candidatos para combatir las adicciones? ¿Qué caminos seguir en materia de seguridad desde lo local?

En un estado pobre como Zacatecas ¿cómo hacer para adelgazar y hacer eficiente la nómina de todas las dependencias estatales y municipales? Es irrisorio ver tres secretarias sin mucha tarea que hacer, mientras ocho o menos integrantes tiene un cuerpo de Protección Civil de cualquier municipio, los cuales atienden tareas de paramédicos, bomberos, rescatistas y hasta de policías.

Como ciudadano me gustaría oír más propuestas e ideas, que los candidatos sepan los límites legales, económicos, humanos y de infraestructura que tiene el espacio al cual aspiran.

Ojo: los diputados no hacen calles, ni dan despensas, hacen leyes…