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La morosidad le cuesta a la JIAPAZ $15 millones al año

Noé Marín
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03 de Febrero del 2018 05:00 hrs
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Liga Corta




Existen más de 15 mil usuarios que adeudan desde tres a 30 meses de servicio de agua potable.
Archivo / Existen más de 15 mil usuarios que adeudan desde tres a 30 meses de servicio de agua potable.

Anualmente la morosidad de los zacatecanos le cuesta alrededor de 15 millones de pesos a la JIAPAZ, con el 20% de los contribuyentes; este año iniciarán procesos jurídicos contra los deudores con  mayor antigüedad.

Carmen Adame Castañeda, directora comercial de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que hay cerca de 15 mil personas que tienen retraso en el pago del servicio.

“En promedio las deudas son de tres a 30 meses, pero hay personas que deben más, sobre todo en los condominios”, expresó.

Aunque el índice de morosidad de cada mes varía según el  número de usuarios y la acumulación del adeudo, mencionó, algunos deben hasta 17 mil pesos del retraso de 58 periodos.   

Agregó que la mayoría de los deudores están en algunas colonias de Guadalupe con el 60% de la morosidad total,  entre las que destacó: Fovisste, Jardines de Sauceda, La Comarca,Tres Cruces y Villas de Guadalupe.

La directora dijo que la morosidad representa una pérdida para la  JIAPAZde alrededor de 15 millones de pesos cada año, que se podrían usar en mejorar el servicio y la cobertura en algunas colonias.

“No afecta por los gastos que implica llevar agua a  los hogares y por eso se pide la regularización de las personas para poder hacer frente a las necesidades de la junta”, comentó.

A inicios de año, recordó, se lanzó el programa Ponte al corriente, donde se realizó un ajuste de los recargos y gastos de cobranza, pero solo 800 usuarios saldaron su deuda, de los cerca de más de 15 mil que hay.

Aseveró que  este año la JIAPAZ podrá recurrir a instancias legales para reducir el índice de morosidad en los cuatro municipios, aunque se buscará ofrecer más facilidades a los deudores primero.

Esta medida legal, indicó, se aplicará cuando haya reconexiones  o se encuentren tomas clandestinas, debido a que es otro problema que afecta los ingresos de la JIAPAZ desde hace años.

Además, se implementó un sistema de denuncias por  WhatsApp, con el que se incrementaron las denuncias hasta un 50 por ciento.

Finalmente,  Adame Castañeda invitó a los deudores a ponerse al corriente con el pago de sus recibos para evitar pagar recargos y multas de reconexión, así como denunciar tomas clandestinas.