×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aclara Haro que no se privatizará la planta tratadora Poniente

Marcela Espino
~
06 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Haro de la Torre
Marcela Espino / José Haro de la Torre

El gobierno local presentó la propuesta para concesionar la operación de la planta tratadora Poniente a Minera Saucito, pero deberá esperar al nombramiento de los diputados locales suplentes para dar seguimiento a la solicitud.

El tema se presentó ante los miembros de la Comisión de Hacienda Municipal que preside la priísta Isadora Santibáñez.

Sin embargo, cuatro de los cinco integrantes de la comisión pidieron licencia para retirarse del cargo ante los procesos internos de los partidos políticos.

El presidente municipal José Haro de la Torre expresó que el tema no se resolverá en corto tiempo, pues deberán esperar la toma de protesta de los suplentes y que lo revisen en la comisión.

Expuso que el tema de la concesión no prevé la privatización del servicio sino que es un procedimiento que libra de cargas al gobierno municipal, al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento así como a los usuarios.

El primer edil advirtió que de no lograr la concesión, se deberá aplicar el cobro por saneamiento a los usuarios del Siapasf, como se encuentra aprobada desde el año pasado en la Ley de Ingresos del municipio.

Refirió que es lamentable que se hable de un tema de privatización, cuando se trata de un cobro que se busca evitar que llegue a los habitantes.

En tanto que Minera Saucito busca obtener la concesión para utilizar el agua tratada en procesos internos y con ello, dar seguimiento a líneas de beneficio para el medio ambiente.

Haro de la Torre expresó que no hay un plazo para que termine el proceso en busca de la concesión.

 

Se acercan cerveceras

Ante los plazos para renovar las licencias de venta de alcoholes, el alcalde mencionó que ya tuvo un acercamiento con titulares de las empresas cerveceras para recibir el pago por la renovación de los permisos.

Explicó que el municipio puede recibir una suma importante de recursos económicos por estas actualizaciones, al igual que en lo referente al pago de impuesto predial de empresas mineras que aún está pendiente.

 

Presentará proyectos

El presidente municipal, José Haro de la Torre, informó que hoy sostendrá una reunión sobre obras del Fondo Minero.
Explicó que su techo financiero es de 132 millones de pesos y presentará obras por 62 millones de pesos.

Para la segunda etapa de estas obras, el alcalde expuso que se tiene prevista la construcción del albergue de la mujer y las obras convenidas con Antorcha Campesina, que esperan sean por un monto de 30 millones de pesos.

Estas, dijo, se realizarán en la zona rural y urbana.

Anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con los líderes de la agrupación para definir las acciones.

Aseguró que ninguna de las obras que se realizan se ha suspendido, ante algunas acusaciones.

Los recursos, para cada acción, dijo, están etiquetados, por lo que además dijo que las cuentas que entregará serán muv claras y puntuales.

 

Con información de Gema Gallegos