×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Cambian la nomenclatura de las calles de la ciudad

María Auxilio Maldonado Romero
~
06 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La actual Casa de Cultura, antes presidencia y biblioteca municipal.
Cortesía / La actual Casa de Cultura, antes presidencia y biblioteca municipal.
En la Avenida Juárez se aprecia el templo del Sagrado Corazón de Jesús.
Cortesía / En la Avenida Juárez se aprecia el templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Según el diccionario la palabra “nomenclatura”, se refiere a la lista de nombres de personas o cosas y también al conjunto de términos o palabras propias utilizadas en una ciencia, técnica o especialidad, por un autor para dar un orden. 

Entonces, la nomenclatura de orden público e interés social tiene por objeto regular los procedimientos para la organización con la denominación de las vías públicas, así como la asignación de números a fincas y predios ubicados en una población. 

Al dar un nombre a las calles y un número oficial a las viviendas y predios servirá de identificación facilitando su ubicación, el orden para el tránsito de personas y/o vehículos, así como establecer las sanciones correspondientes en esta materia, entre otras cosas. 

La nomenclatura deberá ser fija, en una parte visible, quedando prohibida a los particulares su realización, ya que la institución responsable de hacerlo es el ayuntamiento por medio de su oficina de catastro. 

Los nombres propuestos no deben ser basados en conceptos o vocablos extranjeros a excepción de nombres propios.

No deben ser palabras ofensivas, injuriosas o contrarias a las buenas costumbres.

Por lo regular, la denominación fomenta el conocimiento de fechas históricas, así como el reconocimiento a los héroes o personalidades destacadas del lugar, del estado o la República. 

Las calles de nuestra “Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”, no siempre han tenido el nombre y la numeración  como actualmente  las conocemos y para muestra el siguiente decreto resguardado en el archivo con la esperanza de que usted, amable lector, pueda identificar las calles que aquí se mencionan.    


“Zacatecas, a 31 de Julio de 1859.

Jesús González Ortega, Gobernador  Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes, sabed:

Que  deseando perpetuar de cuantas maneras sea posible, la memoria de la época presente, tan fecunda en reformas saludables para la Nación, al mismo tiempo que mejorara el aspecto físico de esta capital, de todo aquello que lo permitan las circunstancias, ha tenido a bien, de conformidad con las amplias facultades que me concede el decreto de 24 de diciembre de 1857, y de acuerdo con la Diputación permanente del H. Congreso, decretar lo siguiente:

 Art. 1º.-  La nueva calle que por la plaza principal de esta ciudad conduce al Barrio de la Merced Vieja, se denominará: “Calle de Reforma”.

Art.  2º.-  Se abrirá una calle en la rinconada de la Plazuela de Villareal para comunicar ésta con la calle de la Condesa y se nombrará: “Calle de la  Exclaustración.”

Art.  3º.-  También se abrirá otra calle en la misma Plazuela a la línea recta del Portal de la Alhóndiga, para comunicar con la calle Abajo, por medio de un puente, y se denominará: “Calle de la Tolerancia de Cultos.”

Art.  4º.- Para la apertura de las calles referidas se derribarán las fincas que sean necesarias, tanto de corporaciones como de particulares, indemnizándose las últimas con arreglo a las leyes vigentes.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. 
 Salón de la Casa de Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a 31 de Julio de 1859.”

JESÚS GONZALEZ ORTEGA. Gobernador
JESÚS VALDÉS. Secretario”.

AHEZ. Fondo: Poder  Ejecutivo. Serie: Gobierno. Año: 1859.

Directora del Archivo
Histórico del Estado de Zacatecas