×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Acusan de traidor a Narro

Alejandro Wong
~
06 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Narro Céspedes.
Archivo / José Narro Céspedes.

En Morena hay un tremendo disgusto con José Narro Céspedes, a quien dicen ya cacharon en un entramado de traiciones en su reciente adhesión al proyecto de El Peje López Obrador. Y es que el tamaulipeco, quien cambió la bata y el estetoscopio por la grilla, está operando al mismo tiempo con monrealistas y antimonrrealistas, según convenga a sus intereses. A David Monreal unas veces lo saluda sonriente, otras le pega por la espalda.  

Sembrando
Narro Céspedes, de quien dicen sería socio de transportes Guadalupe, busca sembrar candidaturas por aquí y por allá. En el PRD, por ejemplo, tiene a Pablo Arreola como uno de sus soldados, y no echa de menos a sus antiguos pupilos, como Constantino Castañeda y el exalcalde de Guadalupe, Gilberto Álvarez. Además, Narro exagera la fuerza y seguidores que dice tener, para venderse caro en las negociaciones a nivel nacional.    

Enfermo de poder
David Monreal tampoco es el mártir del partido. Cuentan que la aversión de López Obrador al Cepillo José Luis Figueroa no fue iniciativa del tabasqueño. El fresnillense “le calentó la cabeza”. Todo para no ver amenazada su perpetua candidatura a la gubernatura. Una dictadura a la que Cuauhtémoc Calderón también representaba una amenaza.

Pleito-rivalidad
Según el equipo de Calderón, no hay invasión al terreno en Conde Santiago de la Laguna y es un asunto que habría quedado claro, pero el diputado Arturo López de Lara, como presidente de la Comisión de Vigilancia, se empeñó en seguir con el tema, a sabiendas de que no tiene sustento jurídico. Por supuesto que la versión de los panistas es distinta, y según ellos hasta habrían sido pacientes con el empresario hamburguesero para recibir aclaraciones. Lo cierto es que parece que ya empezaron los golpes por la presidencia de Zacatecas.  

Femat al quite 
Cepillo Figueroa estaría perfilado para la reelección en Loreto. Se habría hecho a un lado para competir en el Distrito federal 4, por lo que no se descartaría que el dirigente Alfredo Femat le entre al quite. Y en el Distrito federal 2, los petistas piensan impulsar al alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo. Aunque su administración no ha sido de lo mejor, parece tener más aceptación que la de su antecesor Fernando González.

Desbandada
A Felipe Ramírez, dirigente priista, le habrán advertido de una desbandada en Morelos, ya que al definir que la candidatura sería para una mujer, hubo inconformidades con la elección de Elda Moreno. Varios priistas de la región la rechazan porque está vinculada con el repudiado exalcalde Horacio Franco. Algunos de los inconformes seguirán al presidente Eduardo Duque. Otros se irán con Morena.

Se le acaba el tiempo
El académico Moctezuma Longoria está desesperado. Sabe que se le acaba el tiempo para agarrar algo. Perdió la elección con Toño Guzmán en la Rectoría y con Pedro Martínez en el SPAUAZ. Vaya, ni siquiera en su unidad académica pudo ganar. Este año, ya en el ocaso de su carrera, le apuesta a meter mano en la elección de consejeros, con el afán de que lo ayuden en la elección del 2020, aunque no tendrá ninguna oportunidad. Por lo pronto, hoy hay asamblea del comité de huelga en el sindicato de profesores y el 15 estarían votando el irse o no a la huelga. Lo más seguro es que no. Y los del STUAZ de Rafael Rodríguez Espino serán los primeros en rechazarla.  

Buena oportunidad 
La visita del secretario de Salud, José Narro Robles, este jueves será una oportunidad para que sean escuchadas demandas del estado en el gobierno federal. El gobernador Alejandro Tello hará un recorrido por obras de infraestructura de salud, junto con el funcionario. Entre los universitarios consideran que debe ser un buen aliado, ya que fue rector de la UNAM y debe comprender las problemáticas de las universidades.

Los retos 
El crecimiento de Guadalupe es un asunto delicado que han analizado en el gobierno de Enrique Flores. Recientemente, el titular de la SAMA, Víctor Armas, supervisó la perforación de unos pozos para la zona de La Condesa, una de las de mayor demanda del servicio. Y para continuar con los planes de previsión en el abastecimiento, es clave la participación de Benjamín de León, titular de la JIAPAZ.

Runrunazos 
Obviamente con toda la intención de llamar la atención, el regidor de Guadalupe, Román Tarango, propone eliminar la dieta de los regidores. Casualmente, lo hace cuando ya es precandidato perredista a la alcaldía. Pero en el fondo no estaría dispuesto a que se aprobara semejante iniciativa. Ni él, ni Gaby Perales ni Violeta Cerrillo ni Cuco Bautista ni cualquier otro regidor de Guadalupe, del partido que sea. *** César Ortiz, carta del PRI para gobernar Trancoso, tuvo algunos problemas para registrarse: el comité estaba cerrado. Por eso fue a la dirigencia estatal, con el respaldo de su padrino aunque no estuviera presente: El Antorcho Ávila, diputado perfilado para la reelección.