×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Justicia salarial para los maestros

Claudia Edith Anaya Mota
~
06 de Febrero del 2018 15:19 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Usualmente cuando nos referíamos al mejoramiento de la educación pública, lo hacíamos con referencia al alumno y pocas veces al maestro; pero esto cambió totalmente con la llegada del Nuevo Modelo Educativo.
El Nuevo Modelo Educativo obliga al Estado Mexicano a ser el rector de la educación y que ésta se imparta de manera gratuita, de calidad y con equidad, pero al mismo tiempo, hace que el maestro sea el protagonista para que ellos generen ambientes de aprendizaje incluyentes, estén comprometidos con la mejora constante de su práctica y sean capaces de adaptar cada una de las materias de los grados que imparten a las necesidades y contextos de sus alumnos. 
Para alcanzar esta meta, fue preciso proponer una formación continua que les permita a los docentes actualizar su práctica pedagógica, se estableció un Servicio Profesional Docente concebido como un sistema basado en el mérito, que considera a la evaluación como un elemento para la mejora, además de fortalecer y alinear la formación inicial.
Miles de maestros han abrazado el nuevo modelo educativo, muchos de ellos están en las aulas formando a las nuevas generaciones con este enfoque. Su esfuerzo ha sido grande y el precandidato a la Presidencia José Antonio Meade considera reconocer este esfuerzo.
Para ello, el precandidato propuso en Jalisco que los profesores merecen que su Gobierno les brinde un incremento real en sus sueldos base y sus prestaciones, que permita cerrar la distancia entre nuestros maestros y los niveles de remuneración que existen en otros países con similares condiciones de vida.
Su propuesta es congruente porque él pretende impulsar una cobertura educativa total, implementando escuelas y preescolares de tiempo completo, para que la formación en la primera infancia se vea fortalecida con maestros altamente capacitados, servicios de calidad y alimentación nutritiva. Sin maestros bien remunerados, difícilmente se podría lograr este anhelo.
Todos recordamos a algún maestros que fue nuestra fuente de motivación en alguna etapa de nuestra vida. Celebro que José Antonio Meade esté proponiendo reinvindicarlos.