×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

¡Primeros auxilios motorizados! Atenderán en el Centro Histórico

Carlos Montoya
~
07 de Febrero del 2018 13:15 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas cuenta con nueva modalidad de atención prehospitalaria.
Imagen / Zacatecas cuenta con nueva modalidad de atención prehospitalaria.
Zacatecas cuenta con nueva modalidad de atención prehospitalaria.
Imagen / Zacatecas cuenta con nueva modalidad de atención prehospitalaria.

ZACATECAS.- La capital, ya cuenta con atención motorizada que atienden cualquier caso de emergencia donde se requiera servicio de primeros auxilios, a través del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Se trata de un programa piloto que se implementará en el Centro Histórico y colonias de difícil acceso dónde es complicado el circular de las unidades de rescate.

Felipe Santos Quintanilla, es paramédico en la corporación y comentó que hace unos años una prima de él tuvo un accidente de tránsito en el que perdió la vida debido a que no recibió la atención pre hospitalaria a tiempo.

Esta situación lo motivó a ser parte de esta nueva modalidad de atención prehospitalaria que, pretende dar servicio inmediato en diferentes circunstancias.

Santos Quintanilla, señaló que, este método funciona en varias entidades del país como Jalisco, Estado de México, Ciudad de México entre otros, con resultados positivos, sobre todo cuando se trata de atención oportuna, ya que una ambulancia puede tardar de 15 a 30 minutos en llegar en el mejor de los casos  desde que se recibe la llamada de auxilio en el 911.

Agregó que, se considera como los diez minutos de oro o de platino (según la institución) el tiempo en el que un paciente debe de recibir atención especializada o ser trasladado a un hospital, ya que a los 10 minutos de no respirar se generan daño cerebral no reversible en adultos.

La motocicleta en servicio contará con un botiquín y extintores para actuar de forma rápida ante las emergencias; se espera tener tres unidades​ más.

Sin embargo, no solo en Protección Civil del municipio se están actualizando, ya que, la Dirección de Seguridad Pública, ya cuenta con personal capacitado para brindar atención prehospitalaria.

El titular de la corporación, Juan José Rangel Martínez, mencionó que por lo regular los policías municipales son los primeros respondientes cuando se presenta alguna emergencia.

Ante esta situación, en al menos tres patrullas viajan elementos que están capacitados para brindar los primeros auxilios.

Dio a conocer que uno de ellos se está preparando para recibirse como técnico en urgencias de primeros auxilios en la Cruz Roja y que cualquier elemento de la corporación tiene la total libertad de adquirir estos conocimientos.