×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los independientes

José Luis Guardado Tiscareño
~
08 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La carrera por alcanzar la presidencia de la República ha empezado. Los aspirantes han tomado sus lugares y han iniciado con una precampaña que solo busca posicionarlos en la atención pública, pues ninguno de ellos se encuentra realmente compitiendo por la candidatura al interior de sus partidos; han usado el proceso de precampañas mañosamente para ganar tiempo y sobretodo simpatías. 

Con la última reforma política se permitió que los ciudadanos que aspiraran a algún cargo de elección popular pudieran participar a través de candidaturas independientes y no solo por la vía partidista, lo que sin duda representa un gran logro en la vida democrática y electoral de nuestro país. Durante los últimos 6 años esta nueva forma de participación ha ido adecuándose tratando de conseguir condiciones más equitativas dentro de la contienda electoral, aunque a pesar de los avances aún nos encontramos lejos de contar con escenarios más justos e incluyentes. 

Este proceso electoral será el primero donde candidatos independientes puedan contender por escaños en el senado y aspirar a la presidencia de la República. Sin embargo también se han dado muestra de una serie de perversiones en las que han caído las candidaturas independientes. Tres de los cuatro aspirantes con verdaderas oportunidades de lograr el registro independiente, son políticos surgidos y en buena medida resentidos de los principales partidos políticos. 

El “Bronco” surgido de las filas priista, Margarita Zavala de extracción panista y Ríos Piter con una trayectoria perredista son los aspirantes independientes que más se acercan en su aspiración de obtener una candidatura a la presidencia. La única que pudiera presumir de provenir de un movimiento social ajeno a los partidos políticos será “Marichuy” del movimiento zapatista, pero quien ha ido quedando relegada en la obtención de firmas. 

En este contexto es necesario señalar que las candidaturas independientes han quedado reservadas para políticos surgidos de los partidos, pues a pesar de que se dieron 48 solicitudes de registro por la vía independiente, solo los anteriores han logrado acercarse a los mínimos necesarios para lograr cumplir con los requisitos indispensables. 

Así pues mientras la partidocracia hace uso de todos los recursos y medios públicos para promocionar a sus candidatos y ganar mejores posiciones en las encuestas, los aspirantes independientes han quedado relegados a un plano secundario que de lograr entrar a la contienda final se ubicarán en una posición totalmente desventajosa y sin posibilidades reales de obtener el triunfo.  

Si a ello le sumamos los mecanismos y trampas a los que han recurrido varios de los equipos de los aspirantes independientes para lograr cumplir con la cuota de firmas necesarias y que han sido evidenciados por el órgano electoral, podemos darnos cuenta que lo que suponíamos sería una alternativa ciudadana para fortalecer nuestra democracia ha sido cooptada por los mismos mecanismos y personajes corruptos de la política mexicana. 

A pesar de ello, hoy los tres aspirantes ex partidistas y ahora independientes se encuentran cerca de lograr la meta establecida, a reserva de la validación que realice el INE a escasos 12 días para que culmine la recolección de apoyo a sus candidaturas, las candidaturas independientes parecen acercarse más a una figura legitimadora de un sistema democrático ineficiente y que nunca logro madurar por desgracia para nuestro país, en lugar de ser una figura que contribuyera a la consolidación de una democracia verdadera.