×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Quiere ser Pueblo Mágico; no tiene Instituto de Turismo

Rocío Ramírez
~
09 de Febrero del 2018 09:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el municipio hay 20 agrupaciones de Matlachines.
Rocío Ramírez / En el municipio hay 20 agrupaciones de Matlachines.
El templo del Señor de Jalpa conserva rasgos indígenas en su arquitectura.
Rocío Ramírez / El templo del Señor de Jalpa conserva rasgos indígenas en su arquitectura.

JALPA.- En breve, autoridades iniciarán con el proceso para que el municipio sea nombrado Pueblo Mágico.

 El encargado de este asunto será el cronista Héctor Pascual Gómez quien ya realizó una reunión con los regidores de las comisiones de Turismo y Cultura, ante quienes expuso que la riqueza histórica de Jalpa, puede lograr que el municipio obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico.

Entre la riqueza que posee Jalpa y que representan un ícono, están el Templo del Señor de Jalpa que data del siglo XVII y que es uno de los pocos cuya arquitectura también se basa en las raíces indígenas.

Otros atractivos históricos son La Parroquia de San Antonio de Padua que data de finales del siglo XIX, también destacan El Antiguo Nido de Águilas, El Santuario a la Virgen de Guadalupe, y el Kiosco de la Plaza Aréchiga.

Gómez Soto explicó que otros atractivos son de índole cultural, como las danzas Matlachines de las cuales en Jalpa hay 20 agrupaciones, algunas de ellas se acompañan con violín y otras con tambores.

Otro aspecto cultural de gran relevancia es el culto que se le rinde a Santo Santiago que se venera las comunidades de Palmillos, Tuitán y Los Santiagos, siendo ésta última comunidad una de las más concurridas en la festividad, pues se dice que la representación que se hace de la lucha entre los Caxcanes y los españoles junto con Santo Santiago, es la más cercana a la realidad que se vivió en la batalla.

Agregó que éstos y otros muchos forman parte de la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de Jalpa, a ellos obedece la iniciativa de buscar que el municipio sea nombrado Pueblo Mágico.

Gómez Soto enfatizó que el proceso será largo, y lo primero que tiene que hacerse es crear el Instituto Municipal de Turismo, a fin de que se hagan todos los expedientes para presentar el proyecto ante la Secretaría de Turismo.

Finalmente los asistentes a dicha reunión, explicaron que habrá de realizarse una fuerte campaña de concientización en el ámbito empresarial, dirigido hacia una cultura del servicio y la eliminación del comercio ambulante que impera fuertemente en el municipio.