×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Escuelas conectadas por la SCT

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
09 de Febrero del 2018 10:15 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Si de resultados se trata, no dudaría en afirmar que la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones es la que ha generado un mayor impacto positivo en la vida de los mexicanos en los últimos años, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Las cifras y los beneficios hablan por sí solos pues, por ejemplo, se ha logrado que más personas tengan acceso a servicios como telefonía e internet móvil gracias a factores como la baja en las tarifas.

Una pieza fundamental de esta reforma cuya misión es contribuir a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha, es el Programa México Conectado.

Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante el cual son desplegadas redes de telecomunicaciones que proveen conectividad a sitios y espacios públicos como escuelas, bibliotecas, centros de salud, parques y centros comunitarios, donde la población puede acceder de forma gratuita.

México Conectado se ha convertido en una importante iniciativa que impulsa no sólo la equidad, sino también el conocimiento y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en vías de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ello, en esta ocasión, quisiera dedicar este espacio a informar sobre este programa, pero en un punto muy específico; es decir, su aplicación en las escuelas, ya que estas instituciones son pieza clave en el desarrollo personal, social y académico de los mexicanos y las tecnologías de la información son fundamentales, ahora con mayor prioridad ya que se tratan más ampliamente en el nuevo modelo educativo propuesto por esta administración mediante el concepto de habilidades digitales, desde preescolar hasta el nivel superior.

Por ejemplo, en Zacatecas gracias al Programa México Conectado, contamos con 832 sitios de este tipo en los 58 municipios del estado, de los cuales 540 fueron asignados a espacios educativos.

Se trata de un beneficio enorme, pues en entidades que, como Zacatecas, tienen una gran extensión territorial y comunidades dispersas, muchas veces el servicio de internet, en este caso satelital, de este programa es el único medio digital de comunicación con que cuenta la población, si hablamos de las zonas rurales más alejadas y el único modo de acercar a los estudiantes a las plataformas de conocimiento e información de vanguardia.