×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los antecedentes criminales de 'El Z43'

Redacción
~
09 de Febrero del 2018 11:31 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de pesos por la captura de El Z43.
Cortesía / El gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de pesos por la captura de El Z43.

CIUDAD DE MÉXICO.- José María, alías El Z43, es considerado el líder de Los Zetas y hasta hace unas horas formaba parte de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno de México en los trabajos por reducir los índices de violencia.

Se sabe que inició en 1988 su carrera delictiva en el tráfico de drogas en Michoacán; en 2001 se trasladó a Tamaulipas; en 2003 se apoderó de la plaza de Palenque, donde reclutó células delictivas y en 2005 incursionó en el estado de Veracruz.

Las autoridades lo señalan como el presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica a Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país.

Utilizó el municipio de Huimanguillo, Tabasco como su centro de operaciones para el trasiego de estupefacientes de Sudamérica, Centroamérica con destino a Estados Unidos, además del cobro de piso, extorsión y secuestro en la entidad.

Debido a la pelea por el control de la zona sureste del país entre los grupos delincuenciales, las autoridades precisan que en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente a Puebla.

Se le relaciona con diversos delitos: delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro; por esos hechos hay varias órdenes de aprehensión en su contra, tanto en México como en Estados Unidos.

Renato Sales Heredia informó que José María fue capturado la tarde del jueves 8 en la colonia Roma, de la Ciudad de México, gracias a los trabajos de inteligencia de la Secretaría de Marina Armada de México.