×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Ejército refrenda su lealtad en Zacatecas

Alejandro Castañeda
~
09 de Febrero del 2018 12:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Autoridades civiles y militares encabezaron en la Plaza de Armas el 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

El general Almazan Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar, recordó que este evento conmemora el 9 de febrero de 1913 cuando se dio un pronunciamiento en contra del presidente Francisco I. Madero.

Mencionó que quienes se opusieron a dicha medida, hicieron un compromiso por la defensa de la paz y la democracia.

Mencionó, también, que la Marcha de la Lealtad es la muestra de que el militar le es leal al presidente de la nación con apego a la Constitución.

 

105 años de lealtad a la Patria

La madrugada del domingo 9 de febrero de 1913 fue el inicio de la Decena Trágica: 10 días de enfrentamientos para derrocar a Francisco I. Madero, primer presidente democráticamente electo de México.

Un grupo de oficiales rebeldes levantaron en armas a varios grupos de cadetes y a otras tropas miliatares para tomar Palacio Nacional.

Madero salió de su residencia en el Castillo de Chapultepec y se dirigió al Colegio Militar, ubicado en el mismo recinto; al saber la sublevación, el Teniente Coronel Víctor Hernández Covarrubias, Subdirector del Plantel, ordenó que los alumnos se prepararan para salir en uniforme de gala.

El presidente partió rumbo a Palacio Nacional acompañado por cerca de 350 cadetes del Colegio Militar, formados en Columna de Honor: esa fue la muestra de la lealtad del plantel en defensa de las instituciones.

El conflicto terminó con la traición y llegada al poder de Victoriano Huerta  y el asesinato de Madero.