×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Mota, turismo y dinero

Raúl Muñoz del Cojo
~
10 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




No sé si se percató hace unos días que el Secretario De La Madrid sugirió en opinión personal durante una conferencia llamada “Perspectivas turísticas para México en 2018”,  se legalizara la marihuana (producción, venta y consumo) con fines recreativos en los destinos de Quintana Roo y Baja California sin buscar un turismo enfocado a la droga, esto se haría para contribuir con acciones para terminar con la violencia que impera en estos lugares.

Sugirió que para darle fin al problema se buscara hacer cosas diferentes, dejando en claro también que no se deberían abandonar las políticas de prevención contra el consumo, así como procurar mejorar los cuerpos policiacos actuales, contar con una población más  responsable y coordinada para que todo esto finalice de una mejor manera. 

No debemos olvidar que Los Cabos y Cancún son nuestras cartas principales receptoras de extranjeros donde arriba un tercio de los visitantes foráneos de México y por supuesto cabe mencionar, que el 90% de estos son norteamericanos y gracias a ellos nos mantenemos en el lugar 8 de 10 de los países más visitados en el mundo. 

Desafortunadamente para nuestra imagen, estos lugares han sido presa del crimen organizado y los homicidios han crecido por cuatro en los cabos y se han duplicado en Cancún, poniendo en riesgo la generación de ingresos de más de 21 mil millones de dólares. 

Si bien para los más conservadores esta propuesta puede sonar algo disparatada, creo que nuestro Secretario no habló como lo hacen muchas de nuestras autoridades (por mera ocurrencia) y su propuesta la basó en lugares donde ya existe la droga legal tales como Amsterdam, Colorado, Washington, Barcelona y Uruguay entre otras, donde la legalización de este negocio les quitó la ganancia a los narcotraficantes, se convive actualmente en un mejor ambiente y se recauda una suma importante de impuestos a estos productos. 

Viendo esto a nivel recursos que es de los que México carece, puede ser mucho más rentable para nosotros que tribute esta droga a que se tenga que seguir perdiendo dinero en seguridad así como vidas en hechos violentos relacionados con esta actividad. 

Siendo muy positivos y pensando que las cosas procederían con civilidad y buen gobierno, se podría implantar una política diferente para estos destinos y experimentar algo que tal vez pueda funcionar en todo el país. La realidad es que desde mi visión, nuestra política de seguridad al momento no ha sido la mas efectiva ya que seguimos teniendo problemas a la fecha y no veo una pronta solución. 

Desafortunadamente para que esto pase los legisladores deberían de estar trabajando en el tema desde hace tiempo, pero como lo hemos visto siempre, no se animan a tomar una responsabilidad de este tipo y mucho menos en tiempos electorales. ojalá y después de estas elecciones que están en puerta, cambien un poco las cosas y nuestras autoridades entiendan que el trabajo que realicen deberá ser en beneficio de la población y no en el propio o en el de sus partidos. 

Se necesita también que el turismo se vea con seriedad a nivel nacional, y no me refiero a que solo sea mencione como uno de los ejes económicos de la nación. La seriedad de la que hablo se dará cuando se vean presupuestos y acciones con ojos de turistero, no como hasta hoy que los que deciden son pseudo especialistas en números, pero sin ninguna sensibilidad o visión turística. 

Me queda claro que el liberar el mercado de la marihuana no es lo que resolverá a fondo los problemas pero puede ser el comienzo de una política que integre a la seguridad y salud pública.

Que mal que como siempre, se atraviesan los tiempos electorales y le aseguro este tema no se tocará hasta después de julio. 

Otro ejemplo de la corta visión de nuestras autoridades lo tenemos en nuestro estado donde no se me hace coherente que a pesar de que el Gobernador instruyó a sus secretarios para que el turismo fuera prioritario, estos se revelan y quitan recursos a las secretarías estatales que lo promueven. 

Es una vergüenza descubrir la frialdad con la que ellos ven los números, da pena tenerles que explicar con peras y manzanas  lo que representan en derrama los pocos pesos que nos quitan y el problema es el mismo, todos estos especialistas carecen de una visión más allá del panorama de sus escritorios. 

No dudo la necesidad de recursos en otras dependencias que se encargan de equilibrar el ingreso de los Zacatecanos  pero si a pesos nos vamos, retaría a los funcionarios encargados de los números el cuantificar los recursos que dejan estas con la inversión millonaria que manejan, y los que se reciben con el mínimo presupuesto que se le da a turismo. 

Finalmente solo le puedo comentar que la esperanza muere al último y que espero fervientemente recapaciten para lograr con esto que Zacatecas deje de ser la joya turística mejor escondida de México. Hasta la próxima.