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Evaluación docente, algunos resultados
Rafael Sánchez Andrade
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12 de Febrero del 2018 09:54 hrs
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La Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México, en su publicación de Noviembre 2017-Febrero 2018, presenta un resumen de la primera sesión del Seminario sobre la Reforma Educativa, en donde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación realiza un balance sobre los avances y desafíos que existen en la implementación. En esta Sesión participó el entonces subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados; Ana María Aceves, Coordinadora del Servicio Profesional Docente; Teresa Bracho, Consejera de la Junta de Gobierno del INEE, y Rodolfo Ramírez Raymundo, Investigador en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En esta ocasión me referiré a algunos de los temas que presentaron las Autoridades de la SEP: destacaron como beneficios del Servicio Profesional Docente el ingreso y promoción en el servicio educativo; el diagnóstico, retroalimentación de su desempeño, acompañamiento y tutoría, al igual que los incentivos y reconocimiento, conforme a mérito y desempeño laboral.
También reconocieron que los procesos de evaluación que establece el Servicio Profesional docente, son altamente complejos, con dificultades logísticas para su implementación, así como los retos tecnológicos, administrativos y económicos que han existido para su cumplimiento. Dentro de las áreas de oportunidad que identificaron en la Evaluación del Desempeño (ED) 2015-2016 mencionaré las siguientes: disminuir la cantidad de reactivos y de tiempo para su resolución; entrega oportuna de folios y claves para el simulador; plataforma ágil, oportuna y robusta para subir evidencias; problemas de notificación por correos incorrectos y aplicadores capacitados, con trato amable. De igual manera dieron a conocer que debido a las mejoras aplicadas en la ED 2016 el nivel de satisfacción de los docentes mejoró, por ejemplo el trato brindado a los sustentantes por el aplicador alcanzó 91%,  la eficacia de la plataforma digital para redactar el texto de análisis de evidencias incrementó a 73%, en cambio, cuando se midió el tiempo de anticipación con que su autoridad inmediata superior, recibió la notificación para registrar el Informe de Cumplimiento de Responsabilidades Profesionales disminuyó a 46%.
Es indudable que ingresar a la docencia o alcanzar una promoción gracias al conocimiento, mérito y competencia es un gran logro, sin embargo, es necesario mejorar algunos de los procesos del Servicio Profesional Docente, empezando por dar mayores atribuciones a las Entidades para que logren resolver algunos de los problemas que se han presentado en la implementación.