×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Preparan protocolo de seguridad para las escuelas de la entidad

Víctor Castillo
~
13 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los profesores necesitan saber como actuar en casos de violencia.
Archivo / Los profesores necesitan saber como actuar en casos de violencia.

En las escuelas no se cuentan con protocolos para atender la violencia que se vive en el país por la delincuencia fuera de las instituciones, Clara Delgado Venegas, coordinadora estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la Secretaría de Educación de Zacatecas. afirmó que se está trabajando para crear uno, mismo que tiene que ser avalado por la Secretaría de Gobernación.    

“Ya se hizo un primer ejercicio con el nivel medio superior, que es quien lo tiene, se publicó en el mes de enero, entonces vendría en cascada para educación básica, pero debe de ser revisado por la cuestión de los derechos humanos”, señaló la funcionaria.

Delgado Vanegas afirmó que los profesores de la entidad tienen una mínima inducción para manejarse en caso de un incidente violento dentro o fuera de las escuelas, en el marco de una capacitación llamada Primeros Auxilios por una Sana Convivencia, en la que los docentes recibieron conocimientos de primeros auxilios y ayuda psicológica, aunque la manera de conducirse, se desprende de las competencias y capacidades de cada maestro.

La funcionaria manifestó que las capacitaciones continuarán, ya que la secretaría como la subsecretaría de Educación del estado han apostado a capacitar en estos temas y a dotar a los maestros de las herramientas necesarias a fin de actuar de la mejor manera en cualquier siniestro.

Convivencia Escolar

El estado de Zacatecas cuenta con mil 782 escuelas de educación básica, en las que se instaló el Programa Nacional de Convivencia escolar, mismo que fue armonizado para las necesidades que imperan en la entidad, buscando erradicar el abuso sexual, maltrato infantil y acoso escolar.

Clara Verónica Delgado Vanegas, coordinadora estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la Secretaría de Educación de Zacatecas explicó que dicho programa cuenta con protocolos para la detección, corrección e intervención contra los actos de violencia antes mencionados para salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes que cursan la educación básica en la entidad.

Delgado Vanegas explicó que los protocolos están armonizados de un programa nacional y revisado por diversas instituciones como la Comisión de Derechos Humanos, las secretarías de Educación y Gobernación.

“Los protocolos fueron trabajados a nivel nacional por todas las dependencias que están involucradas en relación a salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se bajaron a todos los estados y aquí se armonizaron con las propias leyes que nos rigen, entre ellas, la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Acoso, la Ley de Educación”, agregó.

La funcionaria estatal aseguró que estos protocolos nacen de la necesidad de erradicar los altos índices de violencia que se presentan en planteles educativos del país, sobre todo, en acoso escolar o comúnmente conocido como bullying.