×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



De mis apuntes
Ciudades hermanas
Redacción 13-02-2018 10:22 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Hace días se hermanaron los municipios de Corregidora, de Querétaro, y Fresnillo de González Echeverría, de Zacatecas.

Hace unos cuatro meses y días se hermanaron los municipios de Corregidora del Estado de Querétaro y Fresnillo de González Echeverría. El asentamiento respectivo quedó inscrito en el Acta de la Sesión Solemne del Ayuntamiento celebrada en el salón de Cabildos el 18 de agosto del año pasado.

El licenciado Mauricio Kuri González, alcalde de Corregidora, y el licenciado José Haro de la Torre, titular del Ejecutivo Municipal de Fresnillo, firmaron el acta correspondiente. De lo anterior puntualmente se informó en detalle a la comunidad.

Sobre el particular varios lectores de esta columna nos solicitaron que abundáramos, aunque fuera brevemente, del municipio hermano. Desde luego consultamos la monografía de Corregidora que nos obsequiara el licenciado Mauricio Kuri González. En una primera lectura nos quedamos gratamente sorprendido del rico bagaje histórico y cultural de municipio hermano.

Es una edición lujosamente presentada por la cronista de corregidor la licenciada Dulce María Ardón Martínez. Son testimonios del pasado y presente que nos comparte la cronista del municipio queretano. Por ejemplo las innumerables evidencias prehispánicas y su excelente conversación. La monografía es producto de un meticuloso trabajo de investigación e interpretación objetiva y congruente de lo que se ha estado rescatando, conservando y difundiendo.

Para tratar de describir el contenido de la Monografía de Corregidora tendríamos que contar con más espacio. En esta ocasión me atreví a extractar solo algunos pasajes que compartiré con usted en unas cuantas líneas.

Corregidora es uno de los municipios de mayor riqueza histórica por sus antecedentes prehispánicos. Se existencia data del siglo dieciséis cono un pueblo sujeto a Querétaro, bajo el nombre de San Francisco de Abanica y su origen como pueblo colonial a principios del siglo diecisiete, llamado San Francisco Galileo.

El poblado se hizo célebre por la veneración de la imagen marina más antigua de Querétaro, conocida como la Virgen del Pueblito. En las cercanías se ubica la zona arqueológica conocida como El Cerrito. Sobresale un basamento piramidal. Se constituye como uno de los de mayores dimensiones en la zona del bajío. En su estructura se revela una notable influencia de las culturas teotihuacana y tolteca.

En la conquista esta región era poblada por indios nómadas de la nación Pame, mejor conocida como chichimecas. Esta referencia ya nos hermana de cierta manera. Los chichimecas también deambulaban por el Fresnillo prehispánico. Esta cita me permite verter una opinión respecto a los orígenes de ambos poblados en tiempos prehispánicos y aun en la conquista. También otomíes y tarascos se avecindaron en lo que ahora es Corregidora.

En la primera década del siglo diecisiete, el pueblo de San Francisco tomó el nombre de Galileo a partir de la congregación indígena que emprendió el gobierno virreinal en un lugar cercano al gran cué, donde los pales y otomíes seguían adorando a sus antiguos dioses.

Como parte del proceso evangelizador realizado en la región por los franciscanos Fray Nicolás de Zamora, cura de la parroquia de Querétaro, colocó hacia 1642 al pie de la pirámide una imagen de la Virgen María en el Misterio de la Purísima Concepción, elaborada por fray Sebastián de Gallegos para atraer a los naturales a la religión católica.

Pronto los indígenas abandonaron sus prácticas paganas y comenzaron a venerar la sagrada imagen. El culto creció tanto entre los pueblos y ciudades de los alrededores que las constantes peregrinaciones motivaron que las autoridades de la ciudad de Querétaro determinaran un siglo después de edificar un Santuario dedicado a la que para entonces ya era conocida popularmente en toda la comarca como la Virgen del Pueblito.

Son varios los capítulos que narran con detalle lo que son los orígenes y raíces, así como el desarrollo de Corregidora. Se abunda pormenorizadamente en los importantes pasajes de la historia local. Capítulos que se refieren a la vida política, económica, social y eclesiástica durante el virreinato, independencia, porfiriato y época moderna.

Un capítulo aborda varios aspectos relacionados con el grado de modernización que alcanzó el municipio, en particular la cabecera. Gracias a la conurbanización con la capital, a partir del último medio siglo.

En la monografía de Corregidora también se hace alusión al crecimiento urbano de los más recientes años, comprendiendo lo comercial e industrial debido a su vecindad con la ciudad de Querétaro. Hoy forma parte de la zona metropolitana de la capital del estado y consecuencia de su creciente economía lo han convertido en uno de los municipios con mayor índice de desarrollo no solo a nivel estatal sino nacional,

Independientemente a los textos, gráficas y reproducción de manuscritos la gastronomía, tradiciones, edificios históricos y culturales; su flora y fauna y principalmente sus habitantes convierten a Corregidora en un pueblo de innumerables atractivos. Indudablemente es un lugar para visitar ya que es una ciudad plena de vida e historia.