×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Promueven la sensibilización de la lectura en la biblioteca

Redacción
~
20 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los participantes huelen y prueban objetos referentes a la lectura
Cortesía / Los participantes huelen y prueban objetos referentes a la lectura

Sensorama, una técnica iniciada en la dramaturgia para sensibilizar o exponenciar los otros sentidos más allá del de la vista en el entorno, se implementó en la Biblioteca Mauricio Magdaleno con éxito.

Eduardo Campech Miranda, uno de los responsables de Fomento a la Lectura en la Coordinación Estatal de Bibliotecas, explicó que seleccionaron 16 lecturas literarias obtenidas de 15 títulos, organizadas en una secuencia como si fuera la vida de una persona desde el nacimiento hasta la muerte.

 Otra característica de los textos seleccionados es que hacían alusión o eran explícitos a algunos olores o sabores.

Con la participación del personal de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, Campech Miranda agradeció y destacó que uno de los textos habla de Adán y Eva en el paraíso. 

Se hace alusión directa a la manzana, “te prometo amor mío la manzana” y otro “comimos el fruto prohibido”. En ese momento a los asistentes con ojos vendados se les da a probar la manzana.

En un soneto de Rafael Alberti, de fluidos corporales, donde se describe la primera menstruación de una adolescente, se les da a probar “sangrita”. 

A través de los textos, la vida de un personaje que cada quien debe crear, fueron construyendo esas imágenes y estas posibles historias.

El evento fue exitoso porque la consideración inicial era abrir un grupo a las 6 de la tarde para 30 personas. Sin embargo, con ese límite es complicado dar tantas cosas a oler o tentar y se concluyó, por la demanda, abrir dos grupos en la tarde y dos grupos en la mañana con resultados muy buenos.

 Muchachos de entre 17 y 20 años por la mañana y hasta adultos mayores por la tarde, fueron los participantes de este ejercicio que se repetirá con otros textos y temas para los interesados de menor edad.