×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Festival Cultural 2018, en aras de paz e inclusión

Alejandro Castañeda
~
21 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alfonso Vázquez Sosa dijo que el programa contempla a talento internacional, nacional y local.
Archivo / Alfonso Vázquez Sosa dijo que el programa contempla a talento internacional, nacional y local.

Del 24 de marzo al 7 de abril se realizará el Festival Cultura Zacatecas 2018 donde el eje temático será las acciones por la paz y se tendrá un equilibrio entre invitados nacionales, internacionales y los artistas locales, afirmó Alfonso Vázquez Sosa.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, habló con Imagen sobre los avances que se tiene en la conformación del programa, foros, imagen y difusión del segundo Festival Cultural que organiza la actual administración.

“Buscamos tener una representación de lo que está haciendo el arte mexicano contemporáneo y ser una ventana al mundo con el conocimiento de otros lenguajes y expresiones”, explicó.

Detalló que la convocatoria para los artistas locales cerró el 6 de febrero y se tuvo la recepción de más de 130 solicitudes.

“La idea es que se tenga una muestra representativa de los artistas, pero que haya un mínimo de calidad; que quienes queden nos garanticen un espectáculo digno”.

Vázquez Sosa precisó que existe la vinculación con otros estados y organizadores de festivales para poder elaborar una programación interesante.

Temática e imagen

El director del IZC dio a conocer que la imagen del Festival Cultural dará continuidad a la del año pasado, en la que a partir de líneas se realizó la representación de la migración.

“A partir de ese concepto se trató de darle continuidad a los elementos geométricos y llegar hasta una imagen que represente el eje temático, la paloma de la paz”, apuntó.

Las figuras geométricas formarán esta paloma de la paz que dará paso a un juego de papiroflexia, por lo que los programas impresos y carteles tendrán una tira con instrucciones para poder armar esta paloma.

Un Festival Cultural para todos

“Todas las expresiones artísticas están consideradas, lo que tenemos que cuidar es que mostremos espectáculos que podamos controlar”, aseguró.

Explicó que no hay capacidad de espacio o de infraestructura para eventos multitudinarios, ya que hay agrupaciones que tienen demasiada convocatoria.

“Hay grupos que rebasan el cupo de nuestras plazas, tendríamos que pensar en espacios como el estadio o el centro de convenciones, pero no los vamos a usar porque el festival está enfocado en el Centro Histórico”, añadió.

De igual forma, puntualizó que habrá espectáculos que se descartarán debido a que solicitan equipos que no están disponibles en el país y es más costoso que la propia agrupación.

Dijo que aunque habrá presentaciones dirigidas a un público determinado, se busca que la mayoría de los foros sean para asistir en familia y todo el público pueda convivir.

Seguridad garantizada 

Vázquez Sosa dijo que la seguridad será parte esencial de este Festival Cultural, por lo que se delimitará la capacidad de cada uno de los eventos.

Agregó que ya se han realizado reuniones con los titulares de las corporaciones policiacas para establecer un plan de contingencia con los enlaces.

También mencionó que han tenido un acercamiento con las cámaras empresariales y prestadores de servicios, para llegar a acuerdos que beneficien a todos.

Así como se han hecho peticiones que no se pueden conceder, relacionadas con la extensión de la duración, pero dejó en claro que la función del IZC no tiene como meta atraer al turismo, sino mostrar un abanico cultural.

“Sabemos que se tiene que atender al turismo, pero es una labor complementaria y va a la par”, aseguró.

Dijo que hay una colaboración con todos los sectores y les han brindado el respaldo necesario para la difusión de la programación.

Sin eventos empalmados

El director informó que como en otros años, se tendrá un control sobre el comercio informal y los artistas callejeros que se presentan en la Avenida Hidalgo.

Destacó la importancia de respetar los horarios fijos de los espectáculos y los foros, para que no exista un empalme.

“Lo que nosotros le hemos pedido al ayuntamiento es que nos ayuden a que se controle y no se contamine la proyección de un evento con otro”.

Explicó que los trabajos que se realizan en el Centro Histórico serán pausados y la movilidad está garantizada por el ayuntamiento capitalino.

Agregó que los foros serán los mismos que el año pasado y se contemplan eventos los días jueves y viernes santos en el Multiforo, para respetar los actos religiosos.

“Buscamos dar juego al eje temático, si estamos abogando por la paz, estamos buscando actividades y prácticas que nos hagan descubrir mecanismos en pos de un proyecto generalizado de paz”, concluyó.