×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Toman campesinos instalaciones de SAGARPA

Noé Marín
~
21 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Exigen  pagos por más de 250 millones de pesos.
Flor Castañeda / Exigen pagos por más de 250 millones de pesos.

Campesinos zacatacenos tomaron las instalaciones de SAGARPA de forma dindefinida para exigir el cumplimiento de múltiples programas de apoyo al campo por más de 250 millones de pesos en todo el país.

Desde este lunes, las instalaciones de la dependencia en Zacatecas amanecieron tomadas por alrededor de 100 integrantes de cuatro organizaciones, encabezadas por la Unión Nacional de Trabajadores Agricolas (UNTA). 

Entre las mamparas que se colocaron sobre las puertas principales aparecieron los nombres del Movimiento Social por la Tierra (MST), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).

Jesús Muñoz Ávalos, coordinador del UNTA en Zacatecas, informó que el paro se llevó a cabo a nivel nacional y es indefinido, por lo que no depende de los acuerdos obtenidos en las delegaciones estatales y están en la espera de indicaciones en la Federación.

“Es una acuerdo nacional para que todas las actividades operativas de SAGARPA se detengan por incumplimiento a los acuerdos del 2017”, expresó. 

Del 2017 a la fecha, dijo, suman más de 700 millones de pesos retenidos en diversos programas de apoyo al campo para todo el país,  donde la principal preocupación es que ya se hayan desviado para gastos de operaciones  en las  campañas políticas.

El coordinador aseveró que, aunque ya hubo un acercamiento del delgado estatal de la SAGARPA, la toma continuará en los siguientes días y dependerá de los acuerdos que realicen los dirigentes nacionales con la Federación para liberar las instalaciones.

El comienzo

Anteayer agricultores y ganaderos de diferentes municipios de Hidalgo, Chihuahua y Tamaulipas realizaron una serie de protestas, que incluyeron la toma de las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en las tres entidades para exigir la entrega de apoyos y precios de garantía al gobierno federal, así como que se dé seguimiento a programas de desarrollo social.

Cerca de 400 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) del estado de Hidalgo colocaron un plantón en la Sagarpa, ubicada en la ciudad de Pachuca, en demanda de 10 millones de pesos para proyectos productivos, cuya entrega se ha retrasado en casi tres meses.