×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Destapan tráfico ‘diplomático’ de drogas entre Argentina y Rusia

Agencias
~
22 de Febrero del 2018 19:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Un funcionario ruso y un policía argentino fueron detenidos
Excelsior / Un funcionario ruso y un policía argentino fueron detenidos

BUENOS AIRES.- El Ministerio argentino de Seguridad reveló este jueves un operativo que comenzó con el hallazgo de 389 kilogramos de cocaína, ocultos en la embajada de Rusia, y culminó con la detención de un policía de Buenos Aires y exdiplomáticos rusos.

La ministra Patricia Bullrich calificó como una de las operaciones más complejas y extravagantes al caso y destacó la colaboración de las autoridades de ambos países para desarticular casi enteramente a la banda criminal implicada, de la que únicamente habría un prófugo denominado "Señor K" que se encontraría en Alemania.

La ministra explicó que la cocaína está valuada en unos 50 millones de euros, cerca de 61.68 millones de dólares, y que su destino podía ser el Mundial de Fútbol de Rusia o el consumo normal en ese país.

Señaló que se estudia la procedencia de la cocaína, a la que consideró de altísima calidad.

 

 

A las 13hs presentamos una operación internacional de alta jerarquía con funcionarios envueltos en el tráfico de 385kg de cocaína entre BsAs y Moscú. Trabajo en equipo con los jueces Taiano, Ercolini e Iglesias, los Minseg de Rusia y Arg, la Gendarmería y la Policia Nac. de Rusia

La investigación duró más de un año, tanto en Argentina como en Rusia, y juntos detuvimos a 6 integrantes de esta asociación que pretendían trasladar un cargamento de más de 50 millones de euros. pic.twitter.com/qWIoP3BpW6

 

Es un trabajo inédito en la historia de la Argentina donde hubo colaboración permanente entre la Embajada de Rusia y todo el Gobierno, para desbaratar a la organización criminal. Comparto con ustedes la crónica completa https://goo.gl/ZxZJza  pic.twitter.com/Lzl8pjL8kT

El operativo de las detenciones realizadas tanto en Moscú como en Buenos Aires fue bautizado “12 reinas” y marcó el fin de una historia policial internacionales que comenzó en diciembre de 2016.

En esa fecha, el embajador ruso Viktor Koronelli reportó a las fuerzas de Seguridad de Argentina el hallazgo de 12 maletas repletas de cocaína que estaban en la Escuela de la sede diplomática en el barrio de Recoleta, uno de los más elegantes de esta capital.

Funcionarios de ambos países coordinaron una “entrega controlada” que permitió que llegara a Moscú una parte del cargamento, pero que en lugar de cocaína tenía harina y que llevaba un GPS para detectar la rutay, sobre todo, detener a los narcos que recibirían la droga.

Al investigar el origen y destino de la cocaína, las autoridades descubrieron que uno de los narcotraficantes era el policía argentino Iván Blizniouk, hijo de una pareja rusa.

El oficial se alistó en la Policía de la ciudad de Buenos Aires después de provenir de la Prefectura Naval Argentina, fuerza en la que nunca registró ningún reporte negativo.

Como dominaba el idioma ruso, fue elegido como enlace con el Ministerio del Interior de Rusia, dependencia con la que la Policía local tiene firmados varios convenios de capacitación.

Blizniouk fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando regresaba al país después de un viaje por Europa con su esposa, y ahora está acusado de organizar el tráfico ilegal de Buenos Aires a Moscú vía diplomática.

En tanto en Moscú fueron detenidos cuatro exfuncionarios de la embajada rusa, entre ellos el excontador Alexander Chikalo.