×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La UAZ recibirá a observadores de CONACYT para tener más posgrados de calidad
Noé Marín
~
24 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Las áreas de las humanidades son las que más posgrados tienen.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) incrementará los indicadores de calidad de sus 50 programas de posgrado para que al menos el 50% ingresen al PNPC, donde se revisará la viabilidad de algunos y se crearán nuevos con más posibilidades.  

Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrados de la UAZ, informó que este lunes la universidad recibirá a las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACyT) para  iniciar el proceso.

La máxima casa de estudios, dijo, tiene 50 programas de posgrados, donde 21  están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), pero tienen una rotación constante en su registro en esta plataforma nacional.

Una  importante parte de los posgrados no son estables porque ingresan y salen; unos están solo en determinados periodos semestrales y otros son fijos, comentó.

Ante este panorama señalo que la meta para el 2018 es que al menos cuatro posgrados ingresen al  PNPC de forma estable, con lo que la universidad tendría el 50% de sus logrados reconocidos; ahora hay 21 en el padrón.

“Necesitamos subir los indicadores, así se nos exige y será el propósito a cumplir en este periodo”, indicó.

El principal reto, mencionó, es asegurar la permanencia  de los posgrados en el padrón en los siguientes años, ya que en los últimos años hubo diversos programas que fueron de baja por no cumplir con las exigencias académicas.  

El coordinador dijo que se revisará la viabilidad de algunos programas, sobre todo en temas como la productividad de sus investigadores, infraestructura educativa y el plan de estudios, acorde a los estándares universitarios.

“Algunos programas tienen más condiciones que otros para ingresar en el PNPC, por eso queremos darles las condiciones para lograrlo”, comentó.

Aunque aún no tienen planes de cerrar posgrados, informó que se dará prioridad a  las nuevas propuestas  que cumplen con un mayor número de requisitos, debido a que es más probable que ingresen al padrón nacional.

Los nuevos lineamientos del CONACyT podrán ser un impedimento para que más programas ingresen  y algunos permanezcan, sobre todo para algunos del área de humanidades, agregó.

Finalmente, Reta Hernández dijo que la universidad se ubica por encima de la media en posgrados con el reconocimiento de la PNPC y se buscará aumentar la cifra en la próxima convocatoria que se lanzará en marzo de este año.