×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

Viajando en el espacio

Raúl Muñoz del Cojo
~
24 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




De antemano se lo inusual que suena esta idea, pero aunque no lo crea, estamos a muy pocos años de poder vivir esta experiencia. Si su fecha de nacimiento ronda por los 70´s como la mía, le puedo jurar que vio a los supersónicos en la televisión y en algún momento se visualizó flotando sin gravedad por el espacio. 

Vivimos también la serie de perdidos en el espacio, viaje a las estrellas y por supuesto nos tocó la bendición de ver nacer la trilogía de Star Wars, misma que después de varias décadas, gran parte de nosotros seguimos siendo incondicionales admiradores de la misma. 

Es verdaderamente increíble ver que el futuro alcanzó a los supersónicos y los convirtió en obsoletos, es irreal pensar que están casi vigentes vehículos no tripulados que lo llevarán a su destino como taxis por el cielo y lo más impresionante, que dentro de poco si usted lo desea, su vehículo podrá volar y llegar a su destino de una manera más rápida y fácil.

Siguiendo en esta vorágine futurista, le comento también que si posee un telescopio es probable que vea el roadster color cereza marca Tesla conducido por un muñeco llamado Starman en honor a David Bowie. 

Elon Musk dueño de Tesla, anunció en diciembre del año pasado que haría el lanzamiento al espacio de uno de sus autos con cosas terrestres en la cajuela tales como una novela de Douglas Adams, una torre firmada por él y con las palabras “no tengas miedo” y lo más curioso es que este vehículo irá tocando el tema musical de Space Oddity de David Bowie durante su viaje. El objetivo es alcanzar la órbita de Marte y fue puesto en el espacio desde Cabo Cañaveral por el cohete Falcón Heavy. 

El riesgo es alto, ya que es imposible determinar en los simuladores en tierra el comportamiento del vehículo en su camino a la órbita de Marte. Por lo pronto el dueño de esta compañía demostró varias cosas, la primera es que el cohete que llevaba el auto pudo regresar abaratando costos y, otro punto importante es que los viajes al espacio están cada vez más accesibles al público. 

Por otro lado y hablando de hospedaje fuera de órbita, el billonario Robert Bigelow, fundador de la cadena hotelera Budget Suites, planea un ambicioso proyecto donde construirá un hotel espacial inflable para el año 2021. Su nueva compañía anunciada se llama Bigelow Space Operations y se encargarán de la edificación de dos módulos que pondrán lo más rápido posible en órbita y servirán como una nueva marca hotelera de Bigelow. Estas dos unidades espaciales medirán casi 17 metros y operarán en la órbita baja de la tierra. 

El objetivo de este hotel no solo será turístico, estará a disposición de cualquier gobierno que quiera poner un laboratorio espacial. Se de antemano que se estará preguntando el precio para hospedarse en este lugar y le respondo, se estima que el estar en ese lugar  rondará en cantidades de 8 dígitos. 

Si pensamos tener un hotel en órbita, necesitaremos el transporte que nos lleve hacia el destino, y para esto la compañía Virgin Galactic y su súper nave, la VSS Unity, ha logrado completar pruebas desde hace unas semanas manteniendo en primer lugar a esta compañía para operar muy pronto las primeras expediciones turísticas al espacio a finales de este año. 

Estas pruebas se han realizado desde el desprendimiento de la nave nodriza sobre el desierto de Mojave a una altitud de 50 mil pies, donde el descenso fue su prueba reina. Esta nave espacial fue acelerada a 0.9 match de velocidad para probar el desempeño, estabilidad y control previo a un aterrizaje seguro.

Hasta el momento cada vuelo es una prueba del poder de la nave y el uso de sus propulsores, por lo que si todo sigue como hasta el momento, en pocos meses se seguirán agregando elementos a cada vuelo de prueba para hacer en cada viaje una réplica exacta de una exploración espacial. 

Algo muy importante a mencionar es que la compañía de Richard Branson está a tiempo de llegar a la metas de hacer una viaje suborbital de prueba para el mes de abril. Con esto se esperarían los primeros vuelos comerciales a finales del presente 2018. 

Esta nave es capaz de transportar a seis clientes y dos pilotos. Las dos y media horas de experiencia incluirán 6 minutos de ingravidez así como la experiencia de ver la curvatura de la tierra desde el espacio. 

El costo de los boletos para subir a esta super nave es de 250 mil dólares. Personalidades como Stephen Hawking, Ashton Kutcher, Leonardo DiCaprio y Justin Bieber entre otros han pagado con antelación y esperan turno para la experiencia. 

Para terminar solo me resta comentarle que con todas estas cosas, nuestra capacidad de asombro es llevada a lugares que nunca pensamos y realmente ya ni siquiera la imaginación puede presentarnos algo que sea irrealizable, por lo que concluyo que los responsables de los límites somos nosotros mismos. Finalmente

¿Quiere ir al espacio? Ahorre que no es imposible.

Hasta la próxima.