×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Robo de ganado la cuesta 7 millones al año a ganaderos

Noé Marín
~
25 de Febrero del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Un animal  cuesta en promedio 15 mil pesos.
Archivo / Un animal cuesta en promedio 15 mil pesos.

El abigeato le cuesta cerca de 7 millones de pesos a los ganaderos zacatecanos con alrededor de 450 cabezas robadas,  pocos denuncian por amenazas y menos del 6% de los casos se resolvieron.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), de enero del 2017 a la fecha se abrieron 314 carpetas de investigación por abigeato en la entidad, donde 29 ocurrieron con violencia y 285 sin ella.  


Con 55 carpetas de investigación, en Fresnillo ocurrieron la mayoría de los robos, seguido de Guadalupe y Valparaíso con 23 casos cada uno, así como Ojocaliente con 14 robos; en total, hay denuncias en 45 municipios.


Las cifras de la PGJEZ  corresponden a los robos que tienen una denuncia formal; pese a que ocurren casos en los 58 municipios del estado, hay 13 sin carpetas de investigación como Apulco, Momax y Villa Hidalgo.


Pedro Rodríguez Raudry, gerente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, dijo que los registros de la PGJEZ representan menos de la mitad de los casos que ocurren, debido a que la mayoría de los ganaderos prefieren no denunciar.


Según las denuncias en las asambleas, señaló, cada año se roban  entre 400 y 450 cabezas de ganado, donde la mayaría son de razas  de exportación como Charolesa, Simmental, Beefmster y Suizas, el precio promedio de estos animales es de 15 mil pesos cada uno.

Destazan el ganado en los campos 
Pedro Rodríguez Raudry dijo que aunque hubo una reducción de robos con la colocación de aretes de movilidad, las bandas delictivas cambiaron su método de operar y ahora el ganado es destazado en los campos para transportar solo la carne.


“Ya empezaron a sacrificar en el campo; dejan el cuero, la cabeza y las vísceras para llevarse la carne, porque es más fácil transportarla”, indicó.  


Este tipo de carne, señaló, se comercializa principalmente en Aguascalientes debido a que no se pide una guía de origen, aunque también en algunas carnicerías de Zacatecas, donde se mezcla con la carne de los rastros.  


Por su cercanía con el corredor comercial de Salinas, la  mayoría de los casos de robo ocurren en Pinos, Villa Hidalgo, Ojocaliente, Loreto y Villa Gonzalez, añadió.

Desaparecen 100 cabezas de ganado
Pese a que solo hay nueve denuncias ante la PGJEZ, Samuel Esquivel, presidente de la Unión Ganadera de Pinos, informó que el 2017 cerró con más de 100 cabezas de ganado desaparecidas.
La situación en este municipio, dijo, es la poca vigilancia de la policía en los campos y la libertad con la que operan los grupos armados que se dedican al robo de ganado.


Agregó que la unión ha solicitado en múltiples ocasiones más rondines  de seguridad por determinadas zonas.


Por su parte,  Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), dijo de las 314 carpetas de investigación que inició la Procuraduría por abigeato del 2017 a la fecha, solo 19 personas ya fueron detenidas; esto representa  menos del 6% de los casos de robo resueltos en Zacatecas.