×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sindicato de 'Napito' deberá pagar más de 100 mdd a mineros

Redacción
~
28 de Febrero del 2018 09:33 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Es Napoléon Gómez Urrutia a quien se responsabiliza de desviar los 55 millones de dólares del fideicomiso minero.
Cuartoscuro / Es Napoléon Gómez Urrutia a quien se responsabiliza de desviar los 55 millones de dólares del fideicomiso minero.
El sindicato que
Cortesía / El sindicato que "Napito" lidera desde Canadá deberá pagar a los extrabajadores de Grupo México.
Napoléon Gómez Urrutia es candidato plurinominal por Morena, partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro / Napoléon Gómez Urrutia es candidato plurinominal por Morena, partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Sederúrgicos y Similares de la República Mexicana  (SNTMMSSRM), encabezado por Napoleón Gómez Urrutia –hoy candidato plurinominal por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) – deberá pagar 54 millones 84 mil 470 de dólares a los extrabajadores de Grupo México.

Así lo determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje  (JFCA) determinó en un laudo que el sindicato liderado por Napito deberá pagar una suma que, según Grupo México, asciende a más de 100 millones de dólares

Según señala la corporación, la JFCA valoró los elementos ofrecidos por las empresas Industrial Minera México y Grupo México y comprobó que ambas cumplieron con las obligaciones que asumieron ante esa organización de trabajadores, “liberándolas de cualquier responsabilidad posterior por el uso y destino que se dieron a los recursos derivados de la venta del 5% de las acciones”.

Ello derivó, según la JFCA, en un proceso legal en el que los trabajadores demandaron el pago de 55 millones de dólares por concepto del 5% de las acciones vinculadas con la venta de la fallida Compañía Minera de Cananea S. A. de C. V.

Es Napoléon Gómez Urrutia a quien se responsabiliza de desviar los 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

El sindicato promovió dos recursos de inconformidad ante la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar el laudo de la JFCA; ambos fueron desechados al considerarse improcedentes según información del Poder Judicial.

Por otra parte los trabajadores promovieron dos recursos de reclamación que fueron atendidos por el ministro Javier Laynes, en los cuales se confirmó el desechamiento y están en engrose y pendientes de devolver al Tribunal Colegiado, lo que significa que ahora se realiza la redacción final de la sentencia conforme a los criterios que se emitieron durante la sesión para poder notificar a las partes y al Tribunal Colegiado.

Luego que se tenga el engrose, se notificará a las partes involucradas y al tribunal colegiado.

 

Napito, un líder sindical en el exilio

Napoleón Gómez Urrutia dirige el sindicato minero desde Vancouver, Canadá, desde 2006. Se nacionalizó canadiense en 2014, luego de ocho años de residencia en ese país.

Su doble nacionalidad no le impide ser parte de la lista de candidatos al Senado de la República por la vía plurinominal propuesto por Morena.

A Napoleón le suspendieron una orden de aprehensión en su contra en 2014, por el desvío de 55 millones de dólares (salvo que esté vigente otra orden de aprehensión o una orden de búsqueda de la Interpol). El Tribunal Electoral ha determinado que mientras un ciudadano no esté privado de su libertad, puede ser candidato, aunque enfrente procesos penales.