×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Más hogares conectados a internet

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
02 de Marzo del 2018 15:31 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, que arrojó interesantes datos sobre cómo ha crecido el uso y aprovechamiento de estas herramientas entre los mexicanos.

Con un desarrollo sin precedentes, el sector de las telecomunicaciones ha logrado volverse parte de la vida cotidiana de los habitantes de nuestro país y, en gran medida ese impacto se debe a la Reforma Constitucional en esta materia, impulsada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Basándonos en la información de la ENDUTIH, en México, 71.3 millones de personas, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más, usan Internet. Esto es un 4.4 por ciento más que en 2016.

Pero no sólo eso, con la apertura del mercado de las telecomunicaciones y la accesibilidad tanto en cobertura, pero sobre todo en competitividad de los precios, cada vez más hogares, 17.4 millones según la encuesta, cuentan con esta valiosa herramienta que abre las posibilidades a mayor comunicación, fuentes de información, aprendizaje y entretenimiento para todos sus miembros.

Esta cifra es 3.9 por ciento mayor a la del año anterior inmediato, por lo que podemos ver reflejados los efectos y beneficios más inmediatos de esta reforma, que entre sus principios tiene la equidad y la disminución de la brecha digital.

Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer, sobre todo en la zona rural, puesto que la mayoría de los usuarios se concentran en el entorno urbano, y entre los sectores más desprotegidos para los que contar con una conexión a Internet, una computadora e incluso con un teléfono inteligente es una tarea difícil.

No obstante, también en días pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de la Función Pública (SFP) y la de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Prospera, anunciaron el arranque de un programa piloto que busca precisamente acercar esta herramienta a la población de escasos recursos, se trata de “Hogar Conectado”.

Si hablamos de acciones para impulsar la igualdad de oportunidades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), éste es un claro ejemplo, pues mediante esta estrategia se dotará a familias beneficiarias de Prospera un kit que contiene un decodificador digital con contenido educativo precargado y 5 GB de internet mensual, una antena, un teclado y un mouse, todo compatible con las televisiones del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Seguramente este programa piloto derivará en una política pública más eficaz que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas de todos los extractos sociales, mediante el aprovechamiento de las TIC.