×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

A donde nadie quiere ir

Raúl Muñoz del Cojo
~
03 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Estoy seguro que si piensa salir en este ciclo vacacional de Semana Santa, desde hace tiempo tuvo que haber decidido a donde ir, cuanto gastará y que es lo que hará en ese destino de sus sueños.

Espero si así fue, ya tenga reservado a donde llegará para evitar cualquier contratiempo de última hora. 

Hice un sondeo rápido de personas que conozco que tomarán vacaciones y el destino más socorrido fue la playa. Seguimos prefiriendo viajar a donde el sol y el mar actúan como testigos de un seguro descanso y diversión. 

Actualmente usted puede escoger y documentarse muy fácilmente del lugar que tiene en mente para sus vacaciones, las redes o herramientas electrónicas funcionan perfectamente para que previo a su salida, usted defina que hará en el lugar, pero claro está que el querer conocer o ir a cualquier sitio, dependerá de lo que oiga en medios o de la información que reciba previo a su deseo de visita. 

Y como para todos nace el sol, le comento que en la pasada feria de turismo de Madrid los lugares menos visitados del mundo se hicieron presentes tratando de obtener al menos una pequeña tajada del turismo que transita por nuestro planeta.

Las consecuencias de la no visita se debe a que en su territorio se libra un conflicto, por la delincuencia, por realidades palpables que verdaderamente representan un peligro o en otros casos por una mala imagen añeja.  Si usted desconoce cuáles son algunos de estos, se los menciono a continuación. 

Siria

Para un turistero como yo este dato es devastador. La cuna de la civilización recibía en 2010 casi 10 millones de turistas, posterior a esto llegó una guerra que lleva varios años y ha obligado a cruzar sus fronteras a más de seis millones de personas, las muertes ascienden a más de 200 mil y cruzan una crisis humanitaria descomunal. La destrucción de Palmira o Alepo son varios de los ejemplos de muchas tropelías contra la población y el patrimonio de los Sirios. 

Ante este terrible panorama y después de mucho tiempo, debuta este país nuevamente en Fitur para dejar atrás su invisibilidad mostrando en esta feria internacional del turismo imágenes de sus playas o de algunos barrios de Damasco, donde según el gobierno Sirio no han dejado de recibir turismo. 

Desafortunadamente y por la ola violenta que viven, la OMT no tiene datos desde 2010, pero los Sirios aseguran haber recibido 1.3 millones de turistas en 2017, argumentando el director de turismo de esta nación que no puede haber tanto suicida en el mundo, si no fuera seguro hacer visita, la gente no acudiría. 

Dentro de los atractivos a visitar se encuentran están los viejos zocos, bazares, las ciudades más antiguas del mundo, el primer alfabeto, la primera agricultura, etc. Como se podrá dar cuenta, ante la crisis existente el turismo nunca deja de ser una excelente salida. 

Bosnia y Herzegovina 

Probablemente recuerde usted Mostar, ciudad Bosnia que se hizo famosa durante la guerra de los Balcanes por su casi destrucción total. Recuerdo haber visto en televisión su magnífico puente destrozado y actualmente reconstruido. A principios del siglo XXI, Bosnia fue uno de los 8 estados creados tras la división de la antigua Yugoslavia. 

A pesar de todo, Bosnia es un país que en los últimos 5 años a visto crecer su número de visitantes.

La tradición que impera en este lugar data de los países europeos de hace 30 años donde se conservan viejas costumbres de vecindad y café es una de las más importantes. Es curioso ver a la mayoría de sus habitantes tomando este líquido sentados y no en las barras. 

Con la promesa de un café los Serbios lo invitan a visitar su país, donde uno de sus principales atractivos es ver la maravillosa decadencia de Mostar y de Sarajevo que en su época de esplendor se le llamaba la Córdova Balcánica. 

El principal problema del turista hoy en día en Bosnia no son las bombas ni las minas, son los carteristas. Ellos aún no acostumbrados, le sugieren cuidar sus pertenencias. 

Venezuela

Con un stand maravilloso este país mostró sus encantos en Fitur, tuve la oportunidad de visitarlo detalladamente ya que se encontraba muy cercano al de México. Desafortunadamente para nuestros amigos de Venezuela, cada día disminuye drásticamente su número de visitantes y esto se debe a que no hay día que no salga en ningún país alguna nota de su profunda crisis económica y social. 

El enfocar su economía al petróleo impidió desarrollar sus hoteles en la década de los 80´s como el resto de Latinoamérica. Venezuela cuenta con atractivos naturales increíbles, comunidades indígenas, poblaciones pesqueras, playas y los Andes Venezolanos. 

Tras la caída de los beneficios del petróleo, este país trata de impulsar el turismo sostenible, donde el gobierno actual le apuesta a que esta actividad venga acompañada de certificaciones ambientales.

La realidad de este país es que actualmente la desnutrición en sus niños, la violencia y la crisis actual de su gobierno, mantienen a este paraíso aislado de la comunidad turística internacional. 

Tristemente el turismo es más frágil como un cristal y, si queremos seguir en franco crecimiento como hasta ahora, invito a nuestras autoridades a ver esta actividad con la seriedad que se merece y a usted,  a que piense bien su voto en las siguientes elecciones. 

Le recuerdo que la debacle de Venezuela comenzó por una muy mala decisión de sus votantes. 

Hasta la próxima.