×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Investigan la contaminación del agua en Moyahua

Noé Marín
~
03 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En tan solo un año se han emitido más de 200 observaciones contra municipios.
Archivo / En tan solo un año se han emitido más de 200 observaciones contra municipios.

En un año, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente emitió más de 200 observaciones contra municipios, debido a la contaminación de agua potable, el aire y problemas de salud pública.

Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental  de la SAMA, informó que una parte importante de las observaciones se realizaron por la baja regularización ambiental de las empresas en la entidad.   

“Hacía falta un órgano que inspeccionará el cumplimiento de las normas; la mayoría de las empresas no cumplían con la legislación ambiental estatal”, expresó.

Las primeras acciones que realizó la procuraduría, indicó, fue supervisar las empresas con los nuevos parámetros de impacto ambiental, donde el principal problema era el tiro de residuos  en lugares prohibidos.

Señaló que, aunque cada municipio tiene sus particularidades, el principal problema ambiental que se tiene en toda la entidad es la descarga de aguas negras en arroyos, ríos y presas.

Esta situación se convirtió en un problema de salud pública para algunas colonias y comunidades, donde las personas desconocen las consecuencias ambientales y el impacto social, comentó.  

Uno de los casos que está en estudio, precisó, es en el municipio de Moyahua, donde hubo denuncias de que el agua potable estaba contaminada, por lo que se tomaron muestras del líquido para realizar un dictamen al ayuntamiento.  

“Si se confirman los resultados, haremos una inspección no solo en este municipio, sino en todos los de la redonda para ver sus descargas de agua”, indicó.

También, en Monte Escobedo se tienen un importante problema de contaminación en el arroyo que atraviesa el municipio, debido  a que las tuberías de aguas negras de algunos comercios desembocan ahí.

Señaló que se realizaron múltiples observaciones a los ayuntamientos de  Fresnillo, Jerez y Guadalupe, debido a los daños que causan a las personas la contaminación que produce las ladrilleras en estos municipios.    

El procurador ambiental dijo que el número de observaciones podría incrementar con la homologación de la Ley federal de responsabilidad Ambiental para establecer los criterios en la entidad.

 “Estamos trabajando en unificar los criterios con base  a las leyes federales y los estándares internacionales porque no tenemos normas estatales”, comentó.

Uno de los temas pendientes en Zacatecas, precisó, es la separación de residuos para facilitar su reciclaje; entre Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande se producen más de 300 toneladas diarias, donde menos de 20 se pueden reciclar.

Finalmente, Constantino Ruiz  informó que en las siguientes semanas se presentará una parte del primer reglamento para Zacatecas, con el que se iniciará un proceso de regularización ambiental en toda loa entidad.