×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Ponen orden en las oficinas recaudatorias

María Auxilio Maldonado Romero
~
06 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Palacio Municipal 1960 (ahora Rectoría de la UAZ) de la colección particular Postales del doctor Luis Gómez Wulschern.
Cortesía / Palacio Municipal 1960 (ahora Rectoría de la UAZ) de la colección particular Postales del doctor Luis Gómez Wulschern.

La contribuciones son también conocidas como impuesto que deben pagar los propietarios de bienes raíces, incluyendo propiedades agrícolas, como predios para cultivo o no agrícola como viviendas, estacionamientos y bodegas.

Un fragmento del texto del C.P. Marcelo Hernández Méndez, nos dice que “En México, la obligación de pagar contribuciones se aplica desde tiempos inmemoriales.

Con la evolución de la raza humana y su necesidad de dejar de ser pueblos nómadas para volverse sedentarios, se hincan las guerras de luchas y conquistas para tener cada vez mayores territorios.
Una vez conquistadas las tierras, se establecían tributos a los reyes o emperadores para poder vivir en las tierras que ahora, eran de su propiedad”.

El pago de contribuciones, como ya lo vimos, no es algo nuevo, dado que es la manera que el gobierno de los tres niveles se hace llegar de recursos frescos para realizar y ejecutar proyectos en las localidades como mejoras urbanas, cubriendo con ello algunas necesidades que solicita la población respecto a servicios públicos, como construcciones, arreglos en el pavimento y bacheo, áreas verdes, limpieza de calles, introducción de drenaje y reparación de alumbrado público, entre otros. 

Por lo regular, la oficina recaudatoria realiza un esquema anual para premiar a los contribuyentes cumplidos con incentivos o estímulos como la reducción hasta del 50% del pago correspondiente o eliminando el total de las multas.

Igualmente se hace un llamado respetuoso para que la población aproveche estos esquemas de descuentos y facilidades, que incluyen apoyos adicionales a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, pensionados y jubilados.

A continuación, amables lectores, les presentó la transcripción de un manuscrito donde se solicita al jefe político por medio de una solicitud y el padrón que obra en la Tesorería General del Estado de 1887, para que los ranchos paguen sus contribuciones en la municipalidad que les correspondan:
 
“Gobierno del Estado de Zacatecas.

Ciudadano Jefe Político. Presente.

Como resultado de la solicitud que en 25 de diciembre del año anterior hizo por conducto de esa Jefatura la Asamblea de San José de la  Isla, relativa a que los ranchos “El Mesón”, “Santa Rosa y Delgadillo”, paguen en aquel municipio sus contribuciones ordinarias, el Ejecutivo ha dispuesto, en vista de las constancias que obran en el expediente que con este asunto se ha instruido  y del parecer de la Tesorería General del Estado, que se mande agregara al padrón de San José de la Isla, el capital que representa “Delgadillo” dándose de baja en el de la oficina de Villanueva, donde paga actualmente sus contribuciones a fin de que se cumpla con esta determinación el precepto de la ley que previene que los capitales paguen sus impuestos en la municipalidad a la que pertenezcan; continuando los dos primeros ranchos de que se ha hecho mérito, enterando sus contribuciones en Ojocaliente.

Libertad y Constitución.
Zacatecas. Abril 29 de 1887.
M. Morfin Chávez.
Julián Torres. Secretario.

AHEZ. Fondo: Jefatura Política. Serie: Gobierno del Estado. Caja: 20. Año: 1887.

*Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas