×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cambio climático afecta migración de mariposa monarca

Excélsior
~
05 de Marzo del 2018 20:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Disminuyó 14.7% la superficie ocupada por la mariposa que migra de Canadá a Michoacán y Edomex
Excelsior / Disminuyó 14.7% la superficie ocupada por la mariposa que migra de Canadá a Michoacán y Edomex

MÉXICO.- Durante este periodo de hibernación, disminuyó 14.7% la superficie de hectáreas ocupadas por la mariposa monarca que migra de Canadá a municipios de Michoacán y estado de México.

El comisionado Nacional de Áreas Protegidas de Semarnat, Alejandro del Mazo, comentó que el cambio climático, así como los fenómenos meteorológicos, como son el aumento y disminución de temperatura, originaron este nuevo cambio.

"Ya lo mencionaba Jorge Rickards de WWF, estamos ante una realidad. La realidad es que existe el cambio climático y que el cambio climático está haciendo cada vez un mayor impacto dentro de los fenómenos meteorológicos extremos".

En la presentación de los "Resultados de la temporada de hibernación 2017-2018 de la Mariposa Monarca", las autoridades comentaron que la superficie ocupada por las mariposas entre octubre y marzo fue 2.48 hectáreas, menor a la registrada en el periodo anterior.

"La superficie oficial que tenemos con el reporte que hacemos de manera conjunta es con WWF, son 2.48 hectáreas. La temporada pasada tuvimos 2.91. Los datos es que tenemos nueve colonias de mariposa monarca entre los diferentes santuarios. Tenemos una disminución en la superficie de 14.7 por ciento con respecto a la temporada pasada".

El monitoreo realizado por las autoridades permitió identificar que la mayor concentración de mariposas se registró en el Santuario Las Palomas, así como el Cerro Pelón en el estado de México. Mientras que, en Michoacán, El Ejido el Rosario tuvo la mayor concentración.

Las autoridades aseguraron que no hay riesgo que desaparezcan, sin embargo, se trabaja con autoridades de Canadá y Estados Unidos para proteger a la mariposa, así como su hábitat.