×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Invierten hasta mil pesos diarios la atención a reos

Noé Marín
~
06 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el presupuesto se incluyen los servicios psicológicos para los reclusos.
Archivo / En el presupuesto se incluyen los servicios psicológicos para los reclusos.

Con gastos de hasta mil pesos diarios por reo,  la manutención de los internos le cuesta cerca de 9 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cada mes, donde hay cárceles con el 70% de las celdas desocupadas.   

En la entidad hay tres centros de reinserción social y 16 cárceles distritales que mantienen una población de mil 769 presos, de una capacidad de 2 mil 450; es decir, 681 espacios libres.

Con mil reos, la mayor población la tiene el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cieneguillas, seguido del de Fresnillo con 299 reos; por la alta concentración se requieren 148 pesos para mantener a cada persona en estos dos centros,  

Al tener solo 255 espacios libres entre los dos, la operación mensual cuesta alrededor de 5 millones 700 mil pesos; en el caso del Cereso Femenil de Cienguillas, las 97 internas requieren de un monto de 430 mil 680 pesos para su manutención.  

Los 373 presos en  las 16 cárceles distritales de la entidad requieren más de 2 millones de pesos cada mes, donde la mayoría tiene menos de la mitad de su capacidad, por lo que el costo por delincuente aumenta.

Con apenas 31 presos, la cárcel distrital de Ojocaliente  tiene  el 70% de sus celdas libres, debido a que fue creada para resguardar 120 reos; lo mismo en la de Río Grande, donde solo hay 36 presos y queda un cupo para 86 más.

En casos contrarios, la cárcel distritales de Miguel Auza está llena con 20 reos, la de Villanueva está a punto de saturarse con solo un espacio, la de Concepción tiene solo dos lugares y la de Calera cuatro.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo  que las cárceles que requieren un mayor costo por reo son las distritales, debido a que algunas tienen más policías que internos.

“Nos cuesta a nosotros en Teúl de González cada persona privada de su libertad mil pesos diarios, es como si le estuviéramos pagando un hotel de cuatro Estrellas”, expresó.

Estos espacios, mencionó, dificultan llevar algunos programas y ofrecer espacios dignos para la reinserción social de los presos, debido al alto costo que implicaría en comparación al número de reos.

La Vocería de Seguridad de Gobierno del  Estado, informó que entre mayor ocupación tenga un reclusorio menor es el gasto por reo, debido al costo de los custodios, los servicios y algunos insumos de los presos, así como el servicio psicológico.

Al costo de manutención se debe agregar el presupuesto que destinan múltiples dependencias en programas de reinserción, como la Seduzac, Sedesol, Semujer, SSZ, Incufidez, entre otras.

En el caso de los ingresos que los reos obtienen de la venta de productos, que resultan los diversos talleres de oficios que imparten dentro de los reclusorios, ese recurso es para su gasto personal.