×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Quieren echar a la cárcel al menos a un exalcalde

Alejandro Wong
~
06 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Eleuterio Ramos, exalcalde de Valparaíso.
Archivo / Eleuterio Ramos, exalcalde de Valparaíso.

El diputado Arturo López de Lara y los demás integrantes de la Comisión de Vigilancia revisaron un paquete de cuentas públicas 2015 de 19 alcaldías. En ellas el auditor Raúl Brito observó presuntas anomalías por unos 332 millones de pesos. En este paquete, el perredista de Valparaíso Eleuterio Ramos fue el peor. Le salieron cochinadas por 77 millones 124 mil pesos; a Ramón Montejano, exalcalde de Concha del Oro, 42.9 millones de pesos y al de Miguel Auza, Armando Perales, 32 millones de pesos. Hay diputados más allá de la comisión que están desesperados porque no pasa nada. Reconocen que hay observaciones, denuncias en proceso, pero falta  que al menos uno caiga en la cárcel. Y ese deseo se lo encomiendan principalmente al fiscal Francisco Murillo. Por lo pronto los dictámenes de estas cuentas se leerán en el pleno en los próximos días. 

Libre de culpa 
Miguel Torres  insiste en que ya aclaró todo lo observado de la cuenta pública 2014 de Villanueva. Y está en proceso de aclarar lo que corresponde al 2015. Está seguro que así lo hará. Mientras tanto, sus opositores le atribuyen la posesión de un hotel y recriminan que la posición pluri 1, si es que es legal la reunión que hizo Rafa Flores, se la hayan dado a Miguel y la 3 a su hijo Zaid Torres.  

De poder a poder 
En los mandos del Gobierno Federal advierten que el reemplazo de Sergio Zertuche en la delegación del IMSS se ha ido posponiendo. Aún no hay acuerdo porque se planteaba asignar a un funcionario foráneo, pero el gobernador Alejandro Tello trata de mediar para que se contemple a alguno de sus cuadros. Mientras tanto, el 15 de este mes Lucía Alonso rendiría protesta como titular del Inaes.

El relevo 
Elizabeth Hernández Calderón, quien llega a la diputación federal para cubrir a la candidata al Senado Claudia Anaya, tratatá los temas pendientes en las Comisiónes de Economía, Presupuesto y Cuenta Pública y Transparencia y Anticorrupción. También estaría haciendo visitas a Río Grande cuando estaba en el Servicio Nacional del Empleo, que ahora dirige Cliserio del Real.

Otro preocupado 
En el PRI, ya hasta “el poderoso” delegado de la Sedesol federal, Jorge Luis Rincón, está preocupado porque siente que su pareja Lula de la Rosa, aún no tendría  suficiente respaldo y operación política para derrotar a Mónica Borrego en el Distrito local 1. Ya está pidiendo auxilio, y eso  que Lula sería una de las candidatas más respaldadas, con una Sedesol federal, el DIF municipal y la primera dama Cristina Rodríguez, y el delegado de Semarnat Julio Nava.     

Que no se cuelguen medalla
Aunque la apertura de la mina San Martín en Sombrerete todavía arrastrará problemas legales, en el pueblo hay quienes lamentan que políticos como el alcalde Ignacio Castrejón se cuelguen la medalla. Si bien las autoridades trataron el asunto, dicen que el principal mérito fue la apertura y voluntad entre los mineros para reabrir el complejo.  

Alto a gandallas 
El SPAUAZ de Pedro Martínez ya le exigió al rector Antonio Guzmán y al coordinador de Personal, Miguel Ángel Salas, que se resuelva la asignación de cargas de trabajo en las unidades académicas. Y se detenga la actitud gandalla de algunos directores que, sin consultar a sindicato ni a nadie, contrataban a los recomendados. Cuauhtémoc Rodríguez, en Derecho, llegó a ser señalado por esas mañas, igual que Edmundo Guerrero cuando mandaba en la FCA. Por eso, la intención es que las cargas de trabajo se asignen en acuerdos bilaterales.

Viene El Peje 
En Morena presumen que campesinos de todo el país se reunirán este 10 de marzo, con el fin de preparar la visita de El Peje, quien para el 10 de abril estaría en Jerez. En la organización anda muy metido Juan José Quirino, quien con mala intención y a base de acusaciones habría tumbado a Constantino Castañeda de la candidatura a la presidencia de Río Grande por el PES. Por cierto, en este partido están muy optimistas con llevar a Omar Carrera en el Distrito 6, ya que están seguros de que trapearía el piso con el priista Érick Muñoz o el que le pongan. En el bloque oficial, ven a Omar, sobrino de Ricardo Monreal, como un diputado de oposición muy peligroso. 

Runrunazos
El pleito entre perredistas se pone cada vez más intenso. El líder del partido Arturo Ortiz ya le pidió a Rafa Flores que se defina y si de plano quiere estar en el PRI que se vaya. Y ante las cobijas que se repartieron en reunión de consejo y que Rafa dijo le sobraron de la campaña a gobernador, le preguntan: “¿también te sobró dinero?” *** Susana Rodríguez y Carlos Puente, jefes del PVEM, se habrían dado cuenta de la pésima idea de intentar que Daniela Alba se reeligiera en Luis Moya. Al final la hicieron a un lado. El gallo será Alejandro Herrera Verdín.