×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Presentarán cronograma de reapertura de la mina San Martín

Noé Marín
~
09 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La minera renegociará el contrato colectivo antes de que se inicien labores.
Archivo / La minera renegociará el contrato colectivo antes de que se inicien labores.

En próximos días los directivos de Grupo México vendrán a la entidad para presentar el cronograma de trabajo para la reapertura de la mina de San Martín en Sombrerete, informó Alejandro Tello, gobernador del estado.   

Luego de que no se realizara la reunión que se pactó para este martes, el gobernador dijo que están en la espera del acercamiento de la empresa para que presenten la estrategia para trabajar en el lugar.

“Iba a ser ayer en la Ciudad de México, ellos van a venir aquí a  Zacatecas; la secretaria general tiene una reunión para ver cuál es cronograma que tienen previsto”, comentó.

Por los antecedentes conflictivos de la mina en el  municipio, indicó, la reapertura requerirá de un análisis consensado de diversos temas en torno al impacto económico, social y ambiental en la región.

Tras 10 años de inactividad, dijo que el gobierno estatal ofrecerá todas las facilidades para agilizar la operación de la compañía, debido a que generará cientos de trabajos para diversos municipios.

“Hay que ser copartícipes, pero siempre mientras no se afecte el entorno natural de esa zona”, expresó.

El cronograma de trabajo de la minera, señaló, deberá establecer la responsabilidad social que adquirirá la minera con los habitantes de esta parte de la entidad.

Fabiola Torres Rodríguez, titular de la Secretaria General de Gobierno, informó que el gobierno solo espera que la  empresa sea notificada sobre la validez de la votación, que se realizó para decidir la apertura de la mina,  para realizar la reunión.

“La empresa va a buscar que le notifique la autoridad  laboral la validez del recuento  y entonces ellos procederán a hacer una negociación con el sindicato”, comentó.

Antes de la apertura, agregó, los directivos de Grupo México tienen que reunirse con los representantes del sindicato de trabajadores para renegociar el contrato colectivo y algunas condiciones para volver a operar en la zona.