×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Invierten $523 millones en modernizar 18 caminos rurales

Alejandro Castañeda
~
10 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La SCT  informó que la rehabilitación del libramiento de Calera tuvo un costo de 3 millones de pesos
Miguel Alvarado / La SCT informó que la rehabilitación del libramiento de Calera tuvo un costo de 3 millones de pesos

Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT estuvo en Zacatecas para entregar la modernización y conservación de 18 caminos rurales y alimentadores, donde se invirtieron 523 millones de pesos.

En compañía del gobernador Alejandro Tello y del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas Bernardo Gutiérrez, realizó un recorrido por el libramiento de tránsito pesado de Calera donde se invirtieron 3 millones de pesos. 

Ruiz Esparza anunció que el programa de empleo temporal de la SCT que se implementa en Zacatecas con grupos vulnerables se duplicará en este año 

Durante el evento se dio a conocer que se realizó la modernización de 12 caminos revestidos de 4 metros de ancho a caminos de pavimentación con ancho de calzada de 7 metros para 2 carriles de circulación.

De igual forma se informó que se construyó el libramiento  de Loreto de 15 metros de ancho, con 4 carriles.

Estas 18 obras mejoraran la movilidad vehicular en el estado, se reducirán los costos de operación, así como los tiempos de recorrido y se beneficiaran más de 807 mil habitantes.

En gestión 

El proyecto del paso a desnivel en la entrada sur de Calera ya está en proceso de revisión aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Gerardo Ruiz Esparza aseguró que se  gestionara ante la Secretaria de Hacienda el recurso necesario  para realizar esta obra, además de la remodelación del tramo Osiris –Cuauhtémoc de la carretera que  va Aguascalientes.

Conectividad

El Gobierno del Estado firmó  un convenio de colaboración con la Federación, con el que Zacatecas se suma a la política inmobiliaria nacional de telecomunicaciones.

El titular de la SCT y Tello Cristerna, gobernador del estado, realizaron un recorrido por las instalaciones de Punto de Conectividad México en la entidad.   

En  el lugar, se realizó la firma del convenio entre los dos niveles de gobierno para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y aumentar la cobertura en la entidad.

Fernando Borjón Figueroa, director del Organismo Promotor de Inversiones de la SCT, dijo que el acuerdo permitirá trabajar en conjunto para tener un mayor índice de inclusión digital en el estado.

La media nacional de banda ancha, indicó, es de 65 líneas por cada 100 habitantes y  la entidad se encuentra por abajo con 42, por lo que son necesarias más acciones para aumentar la conectividad de sus habitantes.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, dijo que el futuro de la entidad depende en gran medida del desarrollo de tecnologías digitales de comunicación, a través de una mayor infraestructura.

“Si un joven no tiene a su alcance la gran vía que es la telecomunicación, lo estamos condenando a ser un ciudadano de segunda”, expresó.

Celebran 150 años de fundación 

Calera celebró su 150 aniversario con una sesión solemne de cabildo en el Jardín principal, la cual fue encabezada por el gobernador Alejandro Tello y el alcalde Reynaldo Delgadillo.

Durante el evento se leyó una reseña histórica sobre la creación del municipio considerado el Corazón Industrial de Zacatecas, donde se recordó que desde 1868 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de creación de la junta municipal.

Se apuntó que la creación de Calera se dio en la reorganización de la nación bajo el mandato del presidente Benito Juárez después del intento de invasión del Ejercito Francés. 

Fueron rememorados eventos de gran importancia como la instalación del ferrocarril, la sede para planear la Toma de Zacatecas, el aeropuerto, así como la llegada del Papa Juan Pablo II, los Reyes de España y la creación de la  cervecera más grande de Latinoamérica.

El alcalde Reynaldo Delgadillo dijo sentirse enorgullecido por formar parte de una celebración que se debe al esfuerzo de hombres y mujeres que han participado en la historia del municipio.