×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Remplazará la JIAPAZ 10 mil tinacos de poca capacidad

Noé Marín
~
11 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cinco colonias tienen agua solo dos días a la semana, por lo que requieren depósitos de mayor capacidad.
Arlae Correa / Cinco colonias tienen agua solo dos días a la semana, por lo que requieren depósitos de mayor capacidad.

La JIAPAZ pretende cambiar más de 10 mil tinacos de poca capacidad por otros de mil 100 litros, donde el 80% del costo lo cubrirían los cuatro ayuntamientos que integran la junta y el resto los contribuyentes.         
Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ),  dijo que el programa busca aumentar la capacidad de almacenamiento en las colonias con escasez de suministro.
“Es un programa que se realiza en coordinación con los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande”, comentó.
Algunas partes de la ciudad como Tres Cruces, Gavilanes, El Dorado, Fovissste y El Mineral, recordó, tienen tandeos irregulares que suministran agua dos días por semana, por lo que requieren tinacos de mayor capacidad.
La mayoría de las casas de esta zona tienen tinacos con capacidad de 350 litros, este programa permitirá que retengan más agua, agregó. 
El director informó que aún no se determina la inversión total que requerirá la renovación de los 10 mil tinacos, debido a que todavía se debe buscar el proveedor más idóneo y concretar la aportación municipal.  
 Según la propuesta inicial, precisó, los ayuntamientos deberán cubrir el 80% del costo de cada tinaco y el resto los contribuyentes, quienes podrían pagar menos de 500 pesos por el cambio.
Comentó que este programa  podría beneficiar mayoritariamente a los habitantes de la capital con hasta 5 mil tinacos nuevos, debido a que es el municipio con la infraestructura hidráulica más antigua.
Las personas que podrían ser beneficiadas son las que tengan tinacos de asbesto o con capacidad menores a los mil 100 litros, señaló.
 Finalmente, el funcionario dijo que a la propuesta de renovación de tinacos se sumó la colocación de dispositivos ahorradores de agua, sobre todo en las colonias  con problemas en el suministro.