×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Perspectivas

AMLO y Trump, almas gemelas

Luis Enrique Mercado
~
12 de Marzo del 2018 10:58 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Existen claras evidencias de que Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador son una especie de almas gemelas, tanto por su poco respeto a leyes e instituciones, como en las barbaridades económicas que uno hace ya como presidente de EU y el otro promete hacer si llega a la presidencia de México.

La semana pasada Donald Trump puso en vilo al mundo y a México con su anuncio de la imposición de aranceles de 25% a las importaciones que realice EU de acero y de 10% a las de aluminio.

El argumento es que la industria de acero de EU está en crisis debido a la competencia desleal de otros países.

Las cifras parece que dan la razón al argumento Trump. La producción de acero en EU bajó a 81 millones de toneladas en 2017, el consumo aumentó a 107 millones de toneladas, con lo que EU se convirtió en el tercer importador de acero en el mundo y en la última década se perdieron poco más de 200 mil empleos en la industria siderúrgica de EU.

En la interpretación de estas cifras es donde está la ignorancia trumpiana. Si Estados Unidos produce hoy menos acero e importa más, no es porque el mundo haya conspirado en todas las formas posibles para arruinar la industria acerera de Estados Unidos.

Lo que sucedió es que la economía de Estados Unidos dio un salto cualitativo; de la producción de acero a la producción de tecnología. Hoy, la economía de Estados Unidos gira más alrededor de Microsoft, de Facebook, de Amazon que de US Steel.

Es más negocio producir tecnología que producir acero.

Es decir, hay una evolución de la producción de acero a la generación de tecnología más avanzada. Producir acero se concentra en naciones con menor desarrollo tecnológico y mano de obra barata, como China.

Y eso Trump no lo entiende.

Su alma gemela, Andrés Manuel López Obrador, dice que pondrá precios de garantía a la producción de granos, maíz, frijol, sorgo, trigo, para que importemos menos de esos granos y que los mexicanos produzcamos lo que nos comemos.

Tampoco entiende que para México es más negocio producir y exportar hortalizas y frutas y comprar granos. Importamos más granos, pero exportamos más verduras y frutas.

Por primera vez en la historia, la balanza agroalimentaria de México es superavitaria en más de 5 mil millones de dólares anuales. Nuestras principales exportaciones son hortalizas, verduras, frutas, bebidas alcohólicas, como el tequila y nuestras importaciones son granos, oleaginosas y carne.

Es decir, producimos más en lo que nuestros suelos y clima nos hacen más competitivos.

El que EU imponga aranceles al acero o AMLO proponga crear precios de garantía no resucitará la industria siderúrgica de Estados Unidos y tampoco nos hará más productores de granos, por el simple hecho de que la razón dice que en EU es más negocio crear tecnología y en México es más negocio producir hortalizas y frutas que granos.

En el mundo globalizado de hoy la ignorancia económica de los gobernantes cuesta dinero, empleos y desarrollo a las naciones.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de Facebook Perspectivas de Luis Enrique Mercado.