×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Invertirán $200 millones en tecnificar el campo

Víctor Castillo
~
15 de Marzo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se tienen programadas más de 100 obras en todo el estado.
Cortesía / Se tienen programadas más de 100 obras en todo el estado.

Dentro del Programa Mil obras para Zacatecas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), ha invertido cerca de 200 millones de pesos a fin de mejorar el aprovechamiento del agua y tecnificar e riego en las parcelas de todo el estado

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo informó que en el programa de infraestructura del gobierno estatal se tienen cerca de 100 obras que benefician a toda la entidad, mientras que en el tema de construcción de presas y bordos, los principales beneficiados son los municipios de Loreto, Santa María de la Paz, Tlaltenango, Villanueva y Trinidad García de la Cadena.

“Además de los que ya inauguró el gobernador en Fresnillo, Jerez, Ojocaliente, Nieves, hay otros municipios que están recibiendo, en el caso de Pinos se está construyendo otra presa, pero las líneas de conducción, la modernización de riego a nivel parcelario está extendido en todo el estado”, agregó.

Bonilla Gómez explicó que la actual administración se ha centrado en continuar con la construcción de presas, además de bordos de abrevaderos que son de utilidad para el sector ganadero, para lograr un mejor aprovechamiento del agua.

“Tenemos muchas presas que los canales, que se construyeron en su momento, ya presentan un deterioro y que en el transcurso de lo que recorre el agua se va perdiendo, las líneas de conducción se van construyendo en diversos municipios del estado y también de manera importante en la tecnificación del riego”.

El funcionario estatal manifestó que para la tecnificación del campo se apoya a los productores con tubería y cintilla para que el riego ya no sea por gravedad o rodado y de esta forma aprovechar más el agua en las parcelas y con el uso de fertilizantes y herbicidas.

En el sector ganadero, la Secampo ha gestionado la construcción de baños garrapaticidas y corrales de manejo en beneficio de la ganadería local para que se desarrolle en mejorar su producto.

Adolfo Bonilla consideró que el programa de Mil Obras para Zacatecas, no es un programa como tal, sino que se trata de construcción de infraestructura, que es algo más tangible que un programa de apoyo.