×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Declaran a La Tronera como sitio histórico de Zacatecas

Alejandro Castañeda
~
17 de Marzo del 2018 10:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El monumento de 211 metros de altura también conocido como
Alejandro Castañeda / El monumento de 211 metros de altura también conocido como "El Chacuaco" fue una chimenea de residuos químicos.

Este viernes se realizó la entrega de la declaratoria como monumento histórico del inmueble conocido como La Tronera, ubicado al interior del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y que durante más de 130 años ha sido referente histórico de la actividad minera que se tenía en la antigua Hacienda del Ete.

El monumento de 211 metros de altura también conocido como El Chacuaco fue una chimenea de residuos químicos durante el periodo de esplendor industrial de la minería en 1888 y con esta declaratoria recibirá el respaldo legal para su conservación.

Alejandro Tello, gobernador del  estado, dijo que La Tronera, debido a su valor y representación histórica, será objeto de protección por parte de las autoridades y, por tanto, se le dará una protección jurídica especial, por tratarse de un asunto de interés público.

Daniel Rodríguez Lemus, director del CAM, dijo que la declaratoria tiene una especial relevancia para la institución y para la comunidad cercana.

“Tiene más de 130 años como testigo silencioso y emblemático de historias, vidas y sucesos de este entorno”, aseguró.

Rafael Sánchez Presa puntualizó que el deber de la Junta de Monumentos Históricos desde 1965 es proteger y conservar el patrimonio cultural del estado de Zacatecas.

Mencionó que la minería fue, es  y seguirá siendo una base importante de la historia de Zacatecas, por lo que, La Tronera es un vestigio del esplendor de la mina de San Rafael de la Hacienda del Ete.

“A partir de esta declaratoria nos toca procurar un mejor escenario del que ya tiene y es necesario señalar que  estos e logro gracias a la sinergia entre el poder Legislativo y el Ejecutivo”, afirmó.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el gobernador Alejandro Tello y la alcaldesa Judit Guerrero quienes reconocieron la importancia del que quienes coincidieron en que La Tronera es “un testigo silencioso de la historia de la ciudad”.

El inmueble protegido está integrado por La Tronera, la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, la Escuela Primaria Leobardo Reynoso y la Escuela Secundaria Estatal Antonio Rosales, conformará la zona núcleo del monumento denominado La Tronera.

 Su ubicación es en la calle Francisco García Salinas número oficial 101, Colonia Francisco E. García, de la ciudad de Zacatecas.