×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

FCZ 2018 y punto final

Pablo Torres Corpus
~
21 de Marzo del 2018 12:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El próximo sábado iniciará el Festival Cultural Zacatecas 2018, y como cada año la máxima fiesta de la cultura en la entidad genera altas expectativas, infinidad de versiones y opiniones, todas son válidas, pero algunas alejadas del método, motivos y orígenes de lo que se hace y el por qué.

Igual que el año pasado, por mi cercanía a la organización, pero sin qué lo aquí expresado represente en ningún momento la voz institucional, comentaré algunas de las inquietudes más comunes.

¿Por qué este año sin son dos semanas y el pasado sólo una? Igual que en 2017 la respuesta tiene varias vertientes, la económica vuelve a estar al frente, el presupuesto asignado para el FCZ creció 45% en 2018 respecto a 2017 y nuevamente los recursos son netamente estatales.

Este aumento permitió contar con un programa de calidad que abarcará dos semanas, al tiempo que se atendían las peticiones, sugerencias y propuestas de las Cámaras empresariales, prestadores de servicios y comerciantes zacatecanos.

Es importarte mencionar que la ampliación del FCZ no compromete la operación, de otros festivales o los recursos para otras actividades que desarrolla el Instituto Zacatecano de Cultura.

¿Por qué el eje temático y cómo se armó el FCZ? Determinar un eje temático permite fortalecer la identidad, productos, alcances y programa del Festival.

Tanto el eje como el programa son producto de una metodología fundada en levantamiento de datos en campo, encuestas, críticas, notas de prensa, opiniones de líderes de opinión, actores políticos y desde luego, comunidad artística. Con eso, se determinaron los foros, la programación, etcétera.

El equilibrio y pluralidad son sólo dos de los importantes resultados de la metodología, por ejemplo, en la insigne plaza de Armas se preparó un programa variado y de calidad, por ello participan desde un tenor de talla mundial como Ramón Vargas hasta la exitosa frescura de Caloncho, pasando por leyendas del rock, música regional mexicana, talentos emergentes y un gran número de expresiones musicales.

Seguirán creciendo las opiniones sobre el FCZ, todas son importantes, pero la mejor forma de validarlas es acudiendo a los más de 250 eventos de este Festival,

 

Punto Final

Respetuosamente los invito a no centrarse en Plaza de Armas, hay toda una variedad en las demás artes escénicas, la plástica, la academia y las letras.

*torrescorpus@hotmail.com